Simulador de Arduino

Simulador de Arduino

El otro día buscando información para un proyecto de la semana de la ciencia que se basa principalmente en Arduino, encontré una página muy interesante que ofrece un simulador de este. Esta página es http://123d.circuits.io/

simulador

Lo único que debéis hacer es registraros con un correo electrónico y una contraseña para poder acceder a todas sus herramientas. Una vez nos hallamos registrado y logeado le damos a la opción «New BreadBoard Circuit».

simulador

Aquí podremos empezar a construir nuestro proyecto de Arduino y agregarle todos los componentes que deseemos para realizar pruebas o lo que nos apetezca. También nos ofrece la posibilidad de escribir código y probarlo y luego descargarlo para utilizarlo en un Arduino real, esto es útil para gente como yo que no controla mucho aún de este tema de circuitería y demás, por lo tanto si me equivoco en alguna conexión no correré el riesgo de quemar el dispositivo físico…jejeje.

Pero bueno espero que os sirva de algo, a mi me está sirviendo de mucha ayuda y cuesta, pero con ilusión, ganas de aprender y perseverancia no hay nada imposible de conseguir. Pero..

¿Que es Arduino?

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

El hardware consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida. Los microcontroladores más usados son el Atmega168, Atmega328, Atmega1280, y Atmega8 por su sencillez y bajo coste que permiten el desarrollo de múltiples diseños. Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring y el cargador de arranque que es ejecutado en la placa. Se programa en el ordenador para que la placa controle los componentes electrónicos.

Desde octubre de 2012, Arduino se utiliza también con microcontroladoras CortexM3 de ARM de 32 bits, que coexistirán con las más limitadas, pero también económicas AVR de 8 bits. ARM y AVR no son plataformas compatibles a nivel binario, pero se pueden programar con el mismo IDE de Arduino y hacerse programas que compilen sin cambios en las dos plataformas. Eso sí, las microcontroladoras CortexM3 usan 3,3V, a diferencia de la mayoría de las placas con AVR, que generalmente usan 5V. Sin embargo, ya anteriormente se lanzaron placas Arduino con Atmel AVR a 3,3V como la Arduino Fio y existen compatibles de Arduino Nano y Pro como Meduino en que se puede conmutar el voltaje.

Arduino puede tomar información del entorno a través de sus entradas analógicas y digitales, puede controlar luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador.

También cuenta con su propio software que se puede descargar de su página oficial que ya incluye los drivers de todas las tarjetas disponibles lo que hace más fácil la carga de códigos desde el computador.

Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede ser conectado a software tal como Adobe Flash, Processing, Max/MSP, Pure Data. Una tendencia tecnológica es utilizar Arduino como tarjeta de adquisición de datos desarrollando interfaces en software como JAVA, Visual Basic y LabVIEW. Las placas se pueden montar a mano o adquirirse. El entorno de desarrollo integrado libre se puede descargar gratuitamente.
El proyecto Arduino recibió una mención honorífica en la categoría de Comunidades Digital en el Prix Ars Electrónica de 2006.

 

Un salu2 a todo el mundo!!

 

Deja un comentario