Web Server- Configuralo facilmente

Todo lo que necesitas saber para configurar correctamente tu servidor web

Hoy les traigo un tutorial para que ustedes aprendan a instalar y configurar correctamente un servidor web. Seguro que quizás ustedes tengan la curiosidad de poder tener su propio servidor web, ya sea para ámbito empresarial cómo para realizar pruebas o para lo que ustedes quieran o consideren más oportuno. Les voy a explicar de manera breve pero a la vez detallada los pasos que hay que seguir para que nuestro servidor funcione correctamente.

Paso 1

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el sistema operativo que vamos a utilizar, en mi caso yo lo voy a hacer con un sistema operativo linux, normalmente excepto en la distribución debian que cambia un poco la cosa pero no es el caso. Una vez elegido el sistema operativo procederemos con la instalación de los paquetes necesarios. Para que os resulte más fácil la instalación sólo tenéis que copiar y pegar la siguiente línea:

sudo apt-get install apache2 apache2-mpm-prefork mysql-server php5 php5-mysql libapache2-mod-php5 phpmyadmin

Esta línea instalará los paquetes necesarios para que nuestro servidor web funcione correctamente.

Paso 2

A continuación, nada más se acaben de descargar los paquetes se iniciará un asistente gráfico, este nos irá pidiendo una serie de parámetros u opciones que tendremos que introducir correctamente si queremos que todo funcione bien a la primera.

IMPORTANTE: Recuerda bien las contraseñas que pones porque las tendrás que utilizar posteriormente.

La primera pantalla que nos saldrá será esta:

web

Aquí se nos advierte de que para poder utilizar phpmyadmin (el gestor de base de datos gráfica en entorno web), es necesario tener una base de datos previamente instalada y configurada. Podemos hacerlo después si queremos de forma manual pero este no es el caso, asi que elegimos la opción «Sí» y pulsamos «Enter».

Nota: para poder movernos por las opciones lo haremos con la tecla tabulador, y para elegir una opción de una lista (como veremos en los siguientes pasos), pulsaremos la barra espaciadora.

Paso  3

web

En esta pantalla tendremos que elegir una contraseña para la cuenta de administración de MySQL, ponemos la que queramos y continuamos, pero intentad recordarla después.

Paso 4

web

Ahora tenemos que introducir una contraseña para phpmyadmin, no confundir con la anterior. Ponemos una, le damos a «Aceptar» y a continuación volvemos a repetir la contraseña correctamente.

web

Paso 5

web

Este paso es muy importante, pues aquí elegiremos el servidor web que phpmyadmin y nosotros mismos vamos a utilizar. Como cabe de esperar, nosotros elegimos el servidor web apache2 y posteriormente pulsamos en «Aceptar».

Si lo hemos hecho bien se terminarán de instalar y configurar algunos paquetes automáticamente y ya tendremos listo nuestro servidor web, o al menos la base, ya que nos falta securizar bien dicho servidor web. Aunque eso lo veremos en otra entrada…

Paso 6

Para comprobar que funciona correctamente nuestro servidor web ponemos la dirección IP de la máquina dónde lo hayamos instalado en el navegador y nos saldrá algo muy parecido, si no igual, a esto:


web

Nota: aseguraros de que la máquina cliente y el servidor web en este caso estén en la misma red y se comuniquen correctamente. Parece una tontería pero hay gente que se confunde con esto. Por ejemplo si lo instaláis en una máquina virtual, que es lo más normal para hacer pruebas, tenéis que poner la máquina virtual con conexión de red en «Adaptador puente» ya que sino no podréis acceder a ella.

Ahora para asegurarnos que phpmyadmin funciona bien ponemos lo mismo que para acceder a la pantalla anterior pero seguido de «/phpmyadmin», es decir, por ejempo: miservidorweb.com/phpmyadmin o 192.168.1.77/phpmyadmin.

Nos saldrá una pantalla para hacer login, por defecto el usuario es siempre root aunque esto se puede cambiar.

web

Dicho esto, introducimos el nombre del usuario y la contraseña de este usuario y nos saldrá una pantalla igual a esta:

paso8

Desde aquí podremos manejar todo el tema relacionado con las bases de datos de una manera gráfica.

Gracias por tu atención.

Hasta la próxima!!

Un salu2.

Deja un comentario