Seguridad en Facebook. Parte I

El otro día cuando iba dando un paseo por mi querida Plasencia, dirección de la isla para hacer un poco de deporte y descargar energías, ya que no todo es unos y ceros, escuché a una pareja de amigas de unos 15-16 años de edad debatir sobre «la poca seguridad de sus smartphones» y comentaban que a otra amiga le habían robado la contraseña de Facebook y vamos que se la habían liado parda para no enrollarnos más. Hasta aquí a mi no me importaba en absoluto la vida de estas dos personas, pero lo que me tocó realmente las narices fue la siguiente frase:

«Eso es por culpa de los informáticos que son todos unos ladrones y se aprovechan de la gente..»

Por educación y por no liarla no les dije nada pero tenía que expresarlo con alguien así que lo publico en esta entrada. Como estoy arto de que nos echen la culpa de todos los robos de contraseñas, robos de tarjetas de crédito, números de cuenta … etc etc, he decidido explicar (haber si la gente se conciencia de una vez) que la seguridad de un sistema informático, por muchos algoritmos de cifrado, controles de acceso o métodos que exijan la utilización de contraseñas más seguras, no valen de nada sin la primera barrera de seguridad en cualquier sistema, el usuario en sí y la concienciación sobre una tecnología en concreto.

Es cierto que hay gente que se aprovecha de sus conocimientos informáticos para lucrarse de otras personas pero no todos somos así, hay personas que nos interesamos por la seguridad e integridad sobre los datos de las personas e intentamos que no ocurran este tipo de cosas. El problema es que la confusión viene desde la mala información que se da en algunos medios (por no decir casi todos) cuando ocurre un ataque de este tipo.

Los «Hackers» son tus amigos.

Pues sí, tal y como dice la frase anterior los hackers son tus amigos, un hacker no busca sacar ningún tipo de beneficio ni lucrarse con sus conocimientos sobre una tecnología en concreto. Un hacker es cualquier persona que se interesa por la seguridad de un sistema, intenta romper sus barreras de seguridad y posteriormente aportar ideas para mejorar dicha seguridad. Es muy habitual escuchar en los medios la típica frase de:

«Un grupo de hackers han realizado una ataque DoS a la página web del ministerio..»

o

«Un hacker a conseguido acceder a los servidores de la Agencia Tributaria y robar miles de datos..» … etc etc

Esto señoras y señores son CIBERDELINCUENTES, CIBERCRIMINALES, HACKTIVISTAS, CRACKERS, BLACK HAT.. ETC ETC, pero en ningún caso son considerados HACKERS. Es más, cuando algún hacker descubre un fallo de seguridad o vulnerabilidad lo primero que hace es informar sobre dicho fallo.

Pensemos un poco con lógica, si yo encontrase un fallo de seguridad en un sistema y realmente quisiera lucrarme de ello, ¿para que demonios voy a publicar dicho fallo?¿no sería mejor que únicamente conociera yo dicha vulnerabilidad y así poder sacar un mayor beneficio?

Hay reside la diferencia entre alguien que desea hacer el mal y alguien que intenta mejorar las cosas.

¿Que dice la RAE sobre este término?

Definición literal que dicta la RAE:

1. m. y f.Inform.pirata informático.

Los señores de la RAE tienen un serio problema, porque a pesar de las innumerables veces que los hackers más conocidos han aclarado este asunto, la definición sigue estando mal y por lo tanto confundiendo a la gente.

¿Cómo puedo mejorar la seguridad de mi cuenta de Facebook?

De nada sirve tener el sistema de seguridad más avanzado del mundo si el usuario final no sabe el funcionamiento (al menos el exencial) de dicho sistema. Y es aquí dónde está el problema de verdad. En este caso he decidido dar una serie de trucos para mejorar la seguridad y la protección de nuestra cuenta de Facebook.

Facebook es quizás la red social más utilizada del mundo por miles de millones de personas a diario, por lo tanto es de esperar que también sea una de la redes preferidas de los ciberdelincuentes para delinquir de una manera u otra. El problema no es la seguridad de Facebook, si no el no saber utilizar las herramientas que nos ofrece.

Para no hacer más extensa esta entrada subiré una segunda parte dónde explicaré dichos trucos para mejorar la seguridad de nuestra cuenta.

Deja un comentario