Certificaciones IT mejor valoradas

por | 6 octubre, 2016

Si eres administrador de sistemas como yo (aunque actualmente en paro), seguramente estés buscando la forma de ampliar tu currículum vitae. Desgraciadamente si quieres ampliar tus conocimientos y que dichos conocimientos te sean reconocidos, no te queda otro camino que las certificaciones o hacer algún máster (en mi caso aún no puedo). Yo soy el primero que busca cursos gratuitos para adquirir mas conocimientos de este sector, pero al final no valdrá para mucho. Si bien es cierto que esos conocimientos te servirán para ti cómo profesional, a la hora de presentarte a una entrevista de trabajo, no podrás acreditarlos de ninguna manera. Por eso a mi y a muchos profesionales como yo, no nos queda otra que las certificaciones en alguna tecnología, y sí…hay que pagar cierta cantidad de dinero, que desgraciadamente no todos nos podemos permitir. Con este post no pretendo desanimar ni tampoco pretendo decir que sin certificaciones no valemos para nada, por supuesto que no, ni mucho menos. Yo conozco a mucha gente que son en breves palabras “unos máquinas” con diferentes tecnologías, pero que si tuviesen que demostrar de alguna manera esos conocimientos no podrían, al menos que se tratase de una prueba práctica en una entrevista de trabajo y hay que reconocerlo, eso no es lo más habitual. Por eso os traigo una lista de las que considero las certificaciones mejor valoradas hoy en día, junto con la empresa certificadora…

CISCO

CISCO es probablemente, junto con Telefónica, la empresa con mayor renombre dentro del sector de las telecomunicaciones, es por ello que obtener y poseer una certificación de esta compañía esta muy bien visto y muy bien valorado en este sector. Aquí os dejo un esquema de las certificaciones que esta empresa ofrece:

certificaciones

Microsoft

Que decir de Microsoft, uno de los gigantes de este sector y con tanta reputación, adquirida eso sí por derecho propio a lo largo de los años. No es necesario decir, que poseer una certificación de esta compañía es muy valioso, aquí dejo otra lista de las posibles certificaciones que podemos obtener.

6014-image_5f81696c

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Certificaciones de empresas relacionadas con Bases de Datos

Para este sector del mudo IT existen varias certificaciones bien vistas y mejor valoradas, la que seguramente son las mejor valoradas son las pertenecientes a la empresa Oracle. Esta empresa es sin lugar a duda la dueña y señora de este mercado, además de contar con una gran reputación que la respalda, ya que sus sistemas están presentes en las empresas más importante del mundo, no sólo a nivel informático sino de muchos otros sectores. No obstante, esta no es la única empresa relacionada con las Bases de Datos dónde podemos certificarnos, existen otras, tales cómo IBM (DB2), SQL Server (Microsoft), MySQL … etc

Certificaciones relacionadas con seguridad informática

Si bien no existe un gran abanico de certificaciones para este campo, ya hace tiempo que han empezado a aparecer certificaciones bastantes llamativas, para puestos de trabajos que son sin lugar a dudas uno de los más demandados. Dentro del mundo de la seguridad informática podemos encontrar varias ramas, un pequeño resumen es el siguiente:

  • Analistas Informáticos Forenses.
  • Peritos Judiciales en Informática Forense.
  • Seguridad en Redes.
  • Seguridad en Redes Móviles.
  • Pentesters o auditores de seguridad
  • … etc

En España existe una empresa que ofrece certificaciones oficiales para acreditar que poseemos estos conocimientos, la empresa es The Security Sentinel y podemos encontrar tanto certificaciones online cómo presenciales. Si tenéis una carrera podéis optar a sacaros al Máster de Certificación en Hacking Ético (CHE), está más reconocido a nivel mundial, pero si os pasa como a mi que no os lo podéis permitir, la empresa anteriormente mencionada tiene un certificado igual de válido, el CPHE (Certificado Profesional en Hacking Ético), además de ser ¡¡ESPAÑOL!!, con un coste online de 270€, ya sabéis quien es el próximo que lo va a hacer (er menda).

Certificaciones relacionadas con sistemas operativos

Dentro de estas certificaciones las más destacadas son las que tiene que ver con sistemas operativos Windows Server y Linux, siendo esta segunda certificación más demandada en las ofertas de empleo, según mi opinión. Cómo cualquier certificación que se preste tiene varios niveles de dificultad, que lógicamente, si te los sacas se te verá recompensado con un muy buen trabajo casi seguramente. Este tipo de certificaciones no son buenas solamente en el ámbito profesional más privado, sino que a la hora de optar a unas oposiciones, nos pueden servir de gran ayuda y darnos mayor puntuación, lo que influirá definitivamente en la posición que estaremos entre todos los opositores.

Certificaciones en Big Data, Data Analitycs, SEO, Social Media, Comunity Mannager … etc

Estos trabajos serán los más demandados en un futuro próximo, por lo tanto no es de extrañar que estar en posesión de alguna de estas certificaciones te va a ayudar notablemente en los procesos de selección para este tipo de trabajos.

Certificaciones de Idiomas

Aquí no hay nada que decir, hoy día y más en este sector, tener un título oficial de algún idioma extranjero (el más demando inglés por supuesto), te va ha abrir muchas puertas en el mercado laboral. Según un estudio de InfoJobs, los candidatos que poseen alguna titulación oficial de idiomas extranjeros, tienen hasta un 20% más de posibilidades de encontrar empleo, respecto a otros candidatos sin dichas titulaciones.

Y por último y no menos importantes …. certificaciones MOOC

Yo soy fan de este tipo de certificaciones, si bien es cierto que por ahora no se pueden homologar (o no del todo), este tipo de certificaciones te servirá sin lugar a dudas para adquirir nuevos conocimientos y demostrar de alguna manera que sabes de ello, cuando te presentes a una entrevista de trabajo. No quiero alargar más este post, seguramente se me olvide alguna certificación pero yo siempre he tenido el mismo pensamiento desde que empecé en este mundillo, cuanto más “papelitos” poseas mucho mejor, tanto a nivel académico cómo profesional ….

¡¡NOS VEMOS!!

About: Miguel Carretas Perulero

Miguel Carretas Perulero ha escrito 63 artículos en este blog.

Deja un comentario