Cómo borrar apps preinstaladas de tu móvil

Cuando os compráis un terminal nuevo seguramente venga con un montón de aplicaciones preinstaladas por defecto y que seguramente no vais a usar nunca, por un motivo u otro normalmente este tipo de aplicaciones no se pueden borrar.

Digo que normalmente no se pueden borrar porque realmente si se puede, pero para ello necesitamos antes de nada tener nuestro terminal rooteado, es decir, tener privilegios de administrador (todos los permisos) sobre el terminal, o más conocido en el mundo linux como «superuser».

Existen diversas formas de adquirir estos privilegios, no obstante hay métodos que pueden resultar muy complicados para aquellas personas sin una buena base en informática. Por eso yo os voy a enseñar la que considero una de las maneras más fáciles, sencillas y rápidas de ser root.

Posteriormente os enseñaré también a borrar esas dichosas aplicaciones de una vez por todas de vuestro smartphone. Para ello vamos a necesitar dos aplicaciones:

  1. KingUser
  2. Root App Deleter
Paso 1. Descargar la primera aplicación.

Esta aplicación no la podéis descargar desde el propio PlayStore, por motivos de seguridad Google no permite que este tipo de aplicaciones se encuentren en su tienda de apps, como es lógico y normal por otra parte.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta a la hora de instalar este tipo de apps es la repercusión que va a tener en nuestro terminal, dado que al ser una app que nos va a permitir tener todos los privilegios sobre nuestro teléfono, hay que tener mucho cuidado a la hora de usarla y a que aplicaciones les vamos a conceder permisos root.

Si no habéis instalado nunca aplicaciones que no sean de PlayStore (lo cual es muy correcto), por defecto Android trae deshabilitada la opción para instalar apps de terceros. Por lo tanto el primero paso es dirigirnos a Ajustes > Ubicación y Seguridad > Orígenes desconocidos (activamos la opción) . La ruta a esta configuración puede variar dependiendo de la versión Android utilizada, en mi caso mi terminal tiene un sistema operativo Android 4.4.2, esto se puede ver en Ajustes > Acerca del teléfono > Versión de Android.

Una vez hemos habilitado esta opción lo siguiente es proceder con la descarga de la app KingUser y su posterior instalación. La aplicación os la podéis descargar directamente pinchando en este enlace, aunque si preferís descargar otra versión aquí dejo la página oficial:

http://kinguserapk.com/download.html

Una vez descarguemos el fichero con extensión .apk, nos vamos a nuestro «Gestor de archivos», buscamos la carpeta Downloads (Descargas) en el almacenamiento de la tarjeta SD (en mi caso, en el vuestro puede que se descargue al interno), buscamos el fichero .apk y procedemos con la instalación.

borrarborrar

borrar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creo que el paso de instalar no hace falta que lo explique ya que se instala como cualquier otra aplicación.

Una vez hemos instalado la aplicación, la abrimos y rooteamos nuestro terminal con tan sólo un clic.

Paso 2. Descargar la segunda aplicación.

Ahora tenemos que descargar la aplicación que nos va a permitir desinstalar las aplicaciones preinstaladas de nuestro terminal Android. Esta aplicación se llama Root App Delete, la podéis descargar gratuitamente desde el PlayStore. Una vez la localicemos, la instalaremos en nuestro móvil.

borrar

Paso 3. Empezar a borrar las apps que queramos.

Una vez hemos instalado esta aplicación, lo siguiente es abrir y empezar a trastear con ella. Cuando la abrimos la primera pantalla que nos aparecerá será algo parecido a esta:

borrar

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí hay que diferenciar dos partes, las apps personales (las que tienen el circulo verde) y las apps del sistema (las que tienen el círculo rojo). Las primeras son las apps que nosotros mismos hemos descargado desde el PlayStore. Las segundas son aplicaciones del sistema, es decir, que dentro de este grupo se encuentran las aplicaciones que venían preinstaladas, por defecto, en nuestro sistema y que sin ser root no podíamos eliminar.

Nosotros le daremos a la opción marcada por el círculo rojo y posteriormente a modo Pro.

borrar

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de este grupo vamos a tener varios subgrupos:

  • Plugin/Wallaper/Theme
  • Oficial Optimizada (podemos borrarlas pero con cuidado)
  • OS Componente, mantenerlo (se pueden eliminar algunas pero extremando las precauciones)
  • OS Kernel, No Tocar (como bien dice el nombre del grupo, ni se os ocurra tocar)
  • Desconocido, Sin Consejo (en este grupo normalmente se encuentran las dichosas aplicaciones preinstaladas)

borrar borrar borrar borrar borrar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez hemos encontrado la app que queremos eliminar, pulsamos sobre ella. Si hemos instalado una actualización, lo primero es desinstalar dicha actualización y posteriormente eliminar la propia app en sí. Aquí dejo unos pantallazos para que veáis el proceso de borrado. En mi caso he elegido la app Google Play Juegos:

borrar borrar borrar borrar borrar borrar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que os sea de utilidad este post.

Hasta la próxima!!

 

 

2 comentarios en «Cómo borrar apps preinstaladas de tu móvil»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario