Creative Commons – Úsalas correctamente

Por petición de una excompañera de clase, he decidido publicar una entrada relacionada con las licencias Creative Commons. Son muchas la personas que desconocen la licencia que deben usar a la hora de publicar un proyecto, documento, trabajo … etc. Dependiendo del tipo de licencia elegida estaremos sujetos a unas condiciones u otras y esto es muy importante saberlo, por ejemplo, en YouTube, a la hora de publicar un vídeo si elegimos este tipo de licencias estaremos asumiendo que nuestro vídeo puede ser compartido tanto en webs con obtención de ingresos como no.

 

A continuación os voy a poner una serie de párrafos con alguna de las cosas que debemos saber sobre las licencias Creative Commons. Para no volver a escribir la información otra vez, voy a hacer un copy & paste en toda regla. Por supuesto toda la información la podéis encontrar en la web oficial, aquí dejo el enlace antes de nada:

Creative Commons – Preguntas más frecuentes

¿Que és Creative Commons?

Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. Creemos que hay una demanda no satisfecha de un modo seguro que permita decir al mundo la frase ‘Algunos derechos reservados’ o incluso ‘Sin derechos reservados’. Mucha gente se ha dado cuenta a lo largo del tiempo de que el derecho de copia absoluta no le ayuda a la hora de conseguir la exposición o distribución amplia que desea.

Muchos empresarios y artistas han concluido que prefieren confiar en modelos innovadores de negocio más que en los derechos de copia con pleno derecho para asegurarse un beneficio en su inversión creativa. Para otros, es una satisfacción contribuir y participar en un proyecto intelectual común. Por la razón que sea, es obvio que muchos habitantes de Internet quieren compartir su trabajo y poder reutilizar, modificar y distribuir su trabajo con otros en términos generosos. Creative Commons trata de ayudar a la gente a expresar esta preferencia por compartir ofreciendo a todo el mundo un conjunto de licencias en la web, sin coste alguno.

CC tiene afiliados en todo el mundo que ayudan a promover las licencias y a expandirlas. Para más información sobre CC, puede consultar nuestra web, la web principal de CC que contiene información detallada sobre la organización, su equipo de trabajadores, su historia, y sus colaboradores. También puede leer los casos de CC para aprender, con ejemplos,  maneras de licenciar  y herramientas que se han usado para compartir obras.

¿Que problemas pretende resolver Creative Commons?

Las obras creativas quedan automáticamente bajo la protección de los derechos de copia en cuanto están fijadas en un medio de expresión tangible. En el momento en que se levanta el bolígrafo de un garabato escrito en la servilleta de papel de un bar, se adquiere el derecho exclusivo de copiar y distribuir ese garabato. En algunos países, incluyendo EE.UU., no es necesario un aviso sobre el copyright. Mucha gente podría preferir una alternativa a este derecho de copia por defecto, en particular aquellos que realizan sus creaciones en Internet, un lugar que siempre ha prometido comunicación y colaboración sin trabas.

Ésta es la teoría, en cualquier caso. De hecho, no hay una forma fácil de anunciar que sólo quieres hacer cumplir algunos de tus derechos, o ninguno de ellos. Al mismo tiempo, y de nuevo a causa de que el aviso de copyright es opcional, las personas que quieran copiar y reutilizar obras creativas no tienen una forma fiable de identificar los trabajos que están disponibles para tales usos.

Esperamos proporcionar algunas herramientas para solucionar los dos problemas: un conjunto de licencias públicas gratuitas lo suficientemente robustas para resistir el escrutinio de un tribunal, lo suficientemente sencillas para que puedan ser usadas por personas no especialistas en asuntos legales, así como suficientemente sofisticadas para ser identificadas por varias aplicaciones de la Web.

Si elijo la opción de licencia no comercial, ¿puedo seguir ganando dinero con mis trabajos con licencia?

Por supuesto. La condición de ‘uso no comercial’ sólo tiene aplicación para aquellos que usen su trabajo, no para usted (el propietario del copyright o derechos de autor). Si otras personas usan, comercian o copian su trabajo, no pueden hacerlo por ‘compensación monetaria o ganancia financiera’, a menos que tengan su permiso.

Uno de nuestros objetivos principales es animar a la gente a experimentar con nuevas formas de promoción y marketing de su trabajo. De hecho, diseñamos la opción de licenciar con no comercial para que fuera una herramienta que ayudara a la gente a ganar dinero con su trabajo, permitiéndoles aumentar al máximo la distribución de sus obras manteniendo a la vez el control sobre los aspectos comerciales de su copyright o derechos de autor.

Pongamos este ejemplo: Pone su fotografía bajo una licencia no comercial y la incluye ensu sitio web. Una editora de ‘Spectacle’, una revista con ánimo de lucro, encuentra su foto y la quiere usar para la portada del siguiente número.

Según el término no comercial, la editora podría copiar su fotografía y mostrársela a sus amigos y compañeros de trabajo, pero tendría que llegar a un acuerdo con usted (a cambio de dinero, por ejemplo) para usarla en la revista. Una nota especial sobre la condición no comercial: según la actual ley de EE.UU., el hecho de compartir e intercambiar obras en línea está considerado un uso comercial, incluso si no hay dinero de por medio.

Debido a que creemos que compartir ficheros, de forma apropiada, es una herramienta poderosa para la distribución y la educación, todas las licencias de Creative Commons contienen una excepción especial para el hecho de compartir ficheros. El intercambio de obras en línea no es un uso comercial, según nuestros documentos, siempre que no sea para obtener una ganancia económica.

¿Cómo funcionan las licencias CC?

Las licencias CC operan solo cuando se aplican a una obra en la que existe un derecho de autor. Con la última versión de las licencias, también se pueden usar las licencias CC con derechos similares al copyright (propiedad intelectual), como por ejemplo  neighboring rights y sui generis database rights.

Esto significa que las condiciones y términos de las licencias CC no se producen por un uso permitido bajo cualquier excepcion aplicable ni limitación al derecho de autor, tampoco se aplican las condiciones ni términos de las licencias a elementos de una obra ya licenciada que está en dominio público. Esto también significa que las licencias CC no imponen restricciones sobre el uso de una obra donde no haya ningún copyright subyacente.

Esta característica (y otras) distinguen las licencias CC de algunas otras licencias abiertas como la ODbL y la ODC-BY, las cuales pretenden imponer condiciones contractuales y restricciones a la reutilización de bases de datos en jurisdicciones donde no hay ningún copyright subyacente o sui generis database right.

Todas las licencias CC no son exclusivas; los creadores y propietarios de los derechos pueden añadir diferentes licencias y condiciones adicionales.  Esta práctica se conoce como “dual-licensing” or “multi-licensing”. Observe, sin embargo, que una vez otorgada una licencia CC no se puede revocar, a no ser que haya habido una violación, y aun así se rescinde la licencia solamente para la persona que haya violado las condiciones.

Hay vídeos y cómics que ofrecen descripciones visuales de cómo funcionan las licencias CC.

¿Qué pasa si alguien aplica una licencia CC de mi obra sin mi permiso ni autorización?

CC ya alerta a los usuarios que necesitan disponer de todos los derechos antes de publicar una licencia a una obra. Si este no es el caso, y alguien ha marcado su trabajo con una licencia sin su autorización, debería contactar con dicha persona y pedirle que elimine la licencia de vuestro trabajo. Si lo desea, puede contactar con un abogado. Creative Commons no es una firma legislativa y no ofrece consejo legal o servicios legales.

¿Puede cualquiera usar licencias CC? ¿Los gobiernos y las organizaciones intergobernamentales también?

Evidentemente. Cualquiera puede utilizar las licencias CC para sus obras, incluyendo los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales. Las razones para hacerlo varían y a menudo incluyen un deseo de maximizar el impacto y la utilidad de las obras para fines educativos e informativos y para aumentar la transparencia.

Las licencias Creative Commons tienen características deseables que las hace la opción preferida sobre licencias personalizadas. Las licencias CC son estándar e interoperable, que significa que trabajos publicados por diferentes autores utilizando el mismo tipo de licencia CC pueden ser traducidos, modificados, compilados y remezclados dependiendo de la licencia especial aplicada.

También son legibles por máquinas, permitiendo que obras con licencias CC puedan ser detectadas fácilmente mediante buscadores como Google. Estas características maximizan la distribución, la reutilización y el impacto de trabajos publicados por los gobiernos y IGOs.

Lea más sobre cómo los gobiernos y organizaciones intergubernamentales utilizan y pueden aprovechar las licencias CC y herramientas legales, consideraciones para el uso de nuestras licencias y cómo operan en el contexto de IGO.

¿Qué cosas debo tener en cuenta antes de solicitar una licencia de Creative Commons para mi obra?

Aplicar una licencia de Creative Commons para tu trabajo es una decisión seria. Cuando se aplica una licencia a su trabajo, usted autoriza a cualquiera a utilizar la obra al completo teniendo en cuenta los términos y condiciones específicas y añadidas.

CC ha identificado algunos temas que usted debe considerar antes de aplicar una licencia a su trabajo, aquí están algunos puntos destacados:

  • ¿Es la obra fácil de proteger? Las licencias CC no se aplican a las ideas, datos o contenidos que de otra manera no puedan ser susceptibles a ser protegidos. Diferentes países tienen diferentes estándares para lo que es y no es susceptible a ser protegido o considerado dominio público.
  • ¿Tiene la propiedad del trabajo? ¿Se está, por otro lado, autorizado para licenciar la obra bajo la licencia CC específica que le interesa usar? No se debe aplicar una licencia para una obra que no posee o que usted no está autorizado a licenciar.
  •  ¿Es consciente de que las licencias CC no son revocables? Es libre de dejar de ofrecer una obra bajo una licencia en cualquier momento, pero esto no afectará los derechos asociados con cualquier de los ejemplares que ya estaba en circulación. Se entenderá ausente una violación por un licenciatario particular (que no afecta el uso continuo de la obra de otros concesionarios).
  •  ¿Es miembro de una sociedad de gestión colectiva? Si usted forma parte de un colectivo así, debe asegurarse de que usted es capaz de usar licencias CC para sus trabajos.
  • Lea siempre los términos y condiciones de la licencia específica que se va a aplicar a su trabajo. Algunas de las licencias adaptadas contienen disposiciones específicas que pueden afectar su elección, como una opción de disposición de la ley.
¿Cómo puedo decidir qué licencia escoger?

Hay un montón de recursos para ayudar a los usuarios a elegir la licencia CC más adecuada. CC Australia ha desarrollado un diagrama de flujo que puede ser útil para ayudarle a resolver cuál es la licencia correcta para su trabajo. CC Colombia ha publicado, también, una guía de bolsillo muy práctica que ayuda a escoger la licencia mediante cuestiones que se van respondiendo y dirigiendo hacia la mejor licencia según el caso.

Si no está seguro de cuál licencia se adapta mejor a sus necesidades, Creative Commons ofrece otras herramientas que pueden ayudar. Nuestros estudios de caso ofrecen magníficos ejemplos de cómo se han aplicado las licencias CC a texto, audio, imágenes, vídeo y obras educativas. La comunidad CC también puede responder a cualquier pregunta, ya sabe cómo contactar con nosotros. La comunidad CC dispone de listas de discusión por correo electrónico y archivos de discusión que pueden ser recursos útiles.

Por último, también podría consultar con un abogado para obtener asesoramiento sobre la mejor licencia para sus necesidades.

¿Qué pasa si cambio de opinión?

Las licencias CC no son revocables. Una vez que una obra es publicada bajo una licencia CC, las personas que hayan accedido a su obra pueden continuar usandola según los términos de la licencia. No obstante, las licencias CC no prohíben a los propietarios de los derechos o autores que publican su trabajo con CC, de cesar la distribución de sus obras en cualquier momento. Debería pensar cuidadosamente antes de optar por una licencia Creative Commons.

¿Puedo obtener dinero de un trabajo que pongo a disposición bajo una licencia Creative Commons?

Absolutamente. Uno de nuestros objetivos es incentivar a creadores y titulares de derechos a experimentar con nuevas formas para promover y comercializar su trabajo. Licencias CC NonCommercial (NC) permiten a los titulares de derechos maximizar la distribución y mantener el control de la comercialización de sus obras con derechos de autor.

Elija una licencia con la condición de NC si desea reservar el derecho de comercializar su trabajo. La condición de licencia NC solo se aplica a los usuarios, no el dueño de la obra. Como el titular, podrá explotar comercialmente todavía su trabajo. Si alguien quiere usar su trabajo de forma comercial y una licencia NC se ha aplicado a su trabajo, primero debe obtener su permiso.

¿Puedo cambiar los términos de licencia y las condiciones?

CC no firma derechos de autor en los textos de sus licencias, por lo que se puede modificar el texto de la licencia como usted desea. Tenga en cuenta que si cambia el texto de cualquier licencia, NO debe etiquetar o describir la licencia cómo “Creative Commons” o “CC”. Tampoco puede usar las insignias de Creative Commons, botones u otras marcas en relación con la licencia modificada o su trabajo.

No se aconseja modificar nuestras licencias o los términos que se aplican para la reutilización, ya sea modificando el texto en sí, o indirectamente a través de otros medios, por ejemplo, en los términos de servicio. Muy probablemente una licencia modificada no será compatible con la misma licencia CC (sin modificar) aplicada a otras obras. Esto impediría a las licencias ser usadas, combinadas o remezcladas en contenido bajo su licencia personalizada con contenido bajo las licencias CC igual o compatibles.

Peor aún, hacerlo crea fricciones que confunden a los usuarios y socavan las ventajas clave de licencias públicas, estandarizadas. Centrar nuestras licencias es la concesión de un conjunto estándar de permisos de antemano, sin necesidad que los usuarios pidan permiso o busquen aclaraciones antes de usar el trabajo. Esto alienta a compartir y facilita la reutilización, ya que todo el mundo sabe qué esperar y se elimina la carga de negociar permisos en una base de caso por caso.

Tenga en cuenta que alterar los términos es distinto que renunciar a condiciones existentes o conceder permisos adicionales en las licencias. Licenciantes siempre pueden hacerlo y muchos optan por hacerlo utilizando el protocolo CC para indicar fácilmente esa renuncia o licencia de permisos adicionales en el código CC.

No quiero extender más el artículo, recomiendo visitar la página oficial, dónde vais a encontrar mucha más información y más completa.

Espero que comprendáis que volver a escribir lo mismo dos veces es una tontería, cuando en la web oficial está muy bien explicado y detallado.

Hasta la próxima!! 😉

1 comentario en «Creative Commons – Úsalas correctamente»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario