Recupera GRUB, el gestor de arranque de Linux.

Si sois unos enredas como yo, seguramente os guste probar nuevas distribuciones Linux. Normalmente yo las suelo probar en máquinas virtuales, pero a veces se da el caso de que me gusta tener el sistema que más utilizo actualmente (Windows 10) y alguna distribución Linux cómo puede ser Xubuntu. Lo primero que tenéis que tener en cuenta a la hora de tener dos sistemas operativos en un mismo servidor, es el gestor de arranque que utiliza cada sistema operativo. Esto es muy sencillo de saber, Windows por su parte utiliza el MBR (Master Boot Record), mientras que Linux utiliza un sistema llamado GRUB.

Cuando queremos tener un sistema operativo Windows y Linux en un mismo equipo debemos seguir un orden de instalación. Primero siempre instalaremos sistemas operativos Windows, por orden de fecha de lanzamiento, es decir, Windows 93, 95, XP, Vista, 7, 8, 8.1, 10 … etc. Posteriormente instalaremos sistemas operativos (o distribuciones) Linux.

Este orden tiene un porque, en el caso de sistemas Windows, es lógico que instalemos primero la versión más antigua de las que hemos elegido y posteriormente su sucesoras. Si lo hiciéramos al revés, los sistemas operativos más modernos «no existirían» en nuestro disco duro, digo esto porque realmente si estaría hay, pero sería imposible arrancar el equipo por alguno de estos sistemas operativos.

Posteriormente hemos dicho que tenemos que instalar los sistemas operativos Linux. El MBR de Windows no detecta sistemas operativos de este tipo, de hecho en las UEFI BIOS más actuales, este sistema operativo es considerado cómo malware para el gigante Microsoft. Sin embargo, el gestor de arranque de Linux (GRUB), si detecta sistemas operativos Windows, por lo tanto ya sabéis el porque de este orden de instalación de sistemas operativos en un equipo.

Pero…¿que pasa si instalo antes Linux y posteriormente Windows?

La respuesta es que ya no podremos arrancar mediante el sistema operativo Linux, única y exclusivamente mediante Windows. Esto es la teoría, pero de la teoría a la práctica a veces hay un camino largo de recorrer y eso es lo que vamos a ver hoy.

Mediante una herramienta llamada Super GRUB Disk, la cual podemos descargar desde el enlace que veréis más abajo, vamos a poder recuperar el GRUB y volver a utilizar un sistema operativo, a continuación os enseño cómo…

Cómo recuperar GRUB

1•  Lo primero que tenemos que hacer es descargar la imagen ISO de Super GRUB2 Disk —> Descargar Super GRUB2 Disk (ISO)

2•  Lo siguiente es quemar la ISO en un CD-ROM, si lo váis a recuperar de un equipo físico. En mi caso es una máquina virtual, por lo tanto este paso yo lo omito.

De acuerdo ahora imaginemos esta situación:

En mi equipo físico tengo instalado una distribución Linux, mas concretamente Ubuntu Desktop x64 bits. Unos amigos me dicen que el nuevo sistema operativo de Microsoft va muy bien y me decido a instalarlo, en este caso Windows 7. La instalación va bien y todo se instala correctamente, al reiniciar el equipo arranca directamente este nuevo SO y me empiezo a mosquear y a preguntarme, ¿por que no me ha dado a elegir entre que SO arrancar? ¿porque no he podido arrancar mediante Ubuntu Desktop?

Esto es una situación imaginaría, pero puede pasar y de hecho le pasa a mucha gente. Tranquilos, no alarmarse, veréis que en unos pasos aquí no habrá pasado nada.

3•  Ahora metemos el CD-ROM en la lectora de nuestro equipo.

4•  Entramos en la BIOS y ponemos cómo primera opción de arranque la lectora de CD/DVD.

5•  Guardamos los cambios y reiniciamos.

6•  El equipo arrancará mediante el CD-ROM.

7•  En el primer menú que nos sale elegimos «Detect any OS».

8•  Después seleccionamos nuestro sistema operativo Linux.

10•  Abrimos una consola y escribimos los siguientes parámetros:

# grub-install /dev/sda

Si esto no os funciona, seguramente sea porque no tenéis el paquete instalado, para ello:

$sudo aptitude install grub2
$sudo update-grub2

Y ahora volvemos a hacer el paso anterior.

Si lo hemos hecho bien ya podemos reiniciar el ordenador y ahora si nos saltará el GRUB (quitar el CD-ROM de la lectora primero) y el menú para elegir entre los sistemas operativos instalados en nuestro equipo.

Próximamente por aquí dejaré un vídeo dónde veréis el proceso de una manera más visual.

Espero que os sea de utilidad. ¡¡Hasta la próxima!! 🙂

Deja un comentario