WannaCry – Lo que la verdad esconde

Tras los recientes ataques a Telefónica y otras grandes compañías, no solo de este país, de todo el mundo, ha habido ciertos medios que se han querido hacer eco de «WannaCry» este «supuesto virus letal e imposible de solucionar». Dando información falsa y errónea sin tener una base sólida en la que apoyarse ( cómo pasa desgraciadamente con casi todos los medios de este país ), utilizando términos que ni ellos mismos saben lo que son, criticando a profesionales de este sector que se dejan la piel día tras día, ¿todo para qué?, para intentar mejorar la ciber seguridad de este mundo cada vez más pequeño a la hora de comunicarnos, pero más abismal en cuanto a conocimiento de lo que se tiene entre manos.

A cambio, estas personas han recibido críticas, todo para conseguir mas audiencia, para conseguir esa dosis de protagonismo y postureo que tanto le va a esta sociedad de hoy en día, dejando atrás la verdad, como si viviéramos en un gran programa mundial de salseo, dónde importan más tener 20000 likes en una foto a disfrutar de la vida y ser feliz de verdad.

Ya lo dijo Albert Einstein por aquellos tiempos:

El día que la tecnología supere a la humanidad, habremos creado una generación de idiotas

Bienvenidos a ese mundo…

El ensañamiento con Chema…

Me ha hecho mucho daño ( al menos colateralmente ), el ensañamiento que se ha tenido con Chema Alonso, es una persona que no conozco personalmente ( espero que algún día sí, por si lees alguna vez esto ). Para mí es la razón por la que empecé a estudiar informática, yo estaba perdido, no sabía que hacer con mi vida ( estuve a punto de ingresar en las fuerzas armadas, o al menos intentarlo ), pero entonces ví un vídeo suyo en YouTube que no voy a olvidadr jamás…

Un personaje para mi desconocido por aquel entonces, un tío con un gorro azul y pelo largo y una camisa con un logo de una tal «FOCA», hablando sobre cosas raras, palabras que ni sabia que existían. Dicen que «la curiosidad mató al gato«, pero en mi caso la curiosidad despertó a una fiera, con hambre y ganas de comerse el mundo.

Tengo que reconocerlo, en mi vida ha habido un antes y un despúes de ese vídeo, no entendía nada de lo que estaba diciendo por aquel entonces, pero ví algo que me llamó la atención…La pasión y el hambre con la que hablaba, disfrutaba de lo que hacía e intentaba transmitir esa energía positiva a todos los de esa sala, eso dice mucho de alguien, este personaje ama su trabajo y gracias a el yo empecé a interesarme por este mundillo, si alguna vez lees esto, GRACIAS CHEMA.

Para mí es un espejo al que mirarme, quiero ser cómo el, o al menos disfrutar como lo hace el de su trabajo y transmitir eso a los demás, por eso me duele que se le critique. Chema es humano, por muy un hacker que sea no se le puede responsabilizar de todos los fallos ni ensañarse con el, y menos en una compañía cómo Telefónica.

Con todos ustedes, ¡¡el temible, todopoderoso, invencible e irreparable WannaCry!!

WannaCry es un virus que encripta todos los ficheros del disco duro y si no pagas te quedas sin todos tus archivitos así de simple. Vale, puede parecer aterrador, pero lo cierto es que no. Si investigamos un poquito por internet nos daremos cuenta de que la relación equipos infectados / dinero recaudado es muy desfavorable económicamente hablando. Apenas ha conseguido recaudar nada en comparación con el ataque masivo que han sufrido multitud de ordenadores así que tan «temible» no será…

Una vez más entra el juego el factor humano, el típico usuario de turno que descarga todos los ficheros que recibe por correo le digan lo que le digan, poniendo la excusa de «eso no me va a pasar a mí», hasta que pasa y cuando pasa todos son prisas ( se de que hablo, me ha tocado desinfectar equipos con el dichoso virus ) y la culpa siempre siempre siempre es del departamento de informática.

Existen maneras de protegerse ante este tipo de ataques, pero sin duda yo considero y consideraré siempre que el factor humano es el más importante, la concienciación del peligro que supone no hacer caso a las advertencias de los expertos.

Lo que la verdad esconde detrás de todo el follón

Los equipos que se han infectado de este virus han sido todos aquellos que no tenían instalados el parche de seguridad que Microsoft liberó para Windows en Marzo, si señoras y señores, en las empresas más grandes hay mucho descontrol sobre este tipo de fallos, ni os lo imagináis…

Todo el chocho que se ha montado podría haberse evitado instalando una actualización de Windows, pero desgraciadamente no se realizó a tiempo.

Podemos echar la culpa al informático de turno pero no, las cosas no son así. En parte me alegro de que pasen este tipo de ataques, eso hace pensar a muchas empresas la criticidad de un departamento de informática, de tratarlos como es debido y de que hoy en día son sin duda una de las partes más fundamentales de cualquier empresa.

Esto es un mensaje, señores y señoras, directivos y directivas de las grandes compañía del mundo, ¿queréis saber por que no se actualizaron esos equipos? Por falta de tiempo, respuesta corta pero contundente.

La mayor parte de las veces este tipo de fallos se dan por que las cosas se van dejando, es muy típico en los departamentos de informática crear proyectos e ir dejándolos a un lado, creando agujeros enorme de seguridad sin ser conscientes de ello, porque de una manera u otra nunca encontramos tiempo para realizar esas tareas, aunque lo cierto es que la culpa es de la empresa.

No puedes tener a un tío que te haga labores de microinformática, programación, seguridad, administración, mantenimiento … etc, quizás la culpa es nuestra, por dejar que nos traten cómo tontos, si la empresa tiene que contratar a 3 tíos más es su problema, tu no tienes porque hacer el trabajo que podría hacer otra persona ( generando más empleo ), y menos en la informática, que seguramente sea el campo con más ramas de todas las ciencias.

Asi que cuando pasan este tipo de fallos, a joderse y a recapacitar sobre el respeto y el trato que merecemos, no somos mulas ni robots, podemos controlar de todo un poco pero es imposible ser un experto de todo y en todo. Luego somos nosotros los que ponemos en peligro el futuro del mundo…

Soluciones a WannaCry

Hay múltiples, pero quizá la más eficiente sea tener tu equipo actualizado, un buen antivirus y hacerte caso de lo que te diga el informático de tu empresa. Pero como los usuarios van a seguir haciendo lo que les salga de las pelotas, hay una serie de herramientas que nos pueden ayudar:

https://www.nomoreransom.org/decryption-tools.html

Por cierto, recomiento utilizar encarecidamente Latch ARW.

Hasta la próxima!!

Deja un comentario