Mapear Xwindows con Putty + Xming

Una de las maneras más efectivas de administrar una red es tener una máquina de salto que pueda acceder a toda la red y que sólo desde ella se permita acceder a las demás de manera remota.

Esto está muy bien cuando todas las máquinas que necesitamos administrar tienen montado un sistema operativo unix, ya que podemos «autentificar» y «automatizar» las conexiones con las demás máquinas mediante las SSH Keys.

Las máquinas con sistema operativo Windows, sin embargo, sólo se puede acceder mediante RDP (Terminal Server o Escritorio Remoto), por lo cual nos tenemos que asegurar de tener un redireccionamiento de puertos (ej: con Putty) al puerto 3389 de dicha máquina, desde la máquina de salto.

Vale, hasta aquí ningún problema, pero … ¿y si quiero traerme el escritorio remoto en un linux? La solución más fácil es crear en dicha máquina un servidor VNC y conectarnos a el, pero sinceramente, es un puto agujero de seguridad, está comprobado…

¿Entonces que hago?

Tan simple y eficaz cómo mapear las xWindows de linux mediante Putty (tengo acciones en este programa por eso lo vendo tanto… (es broma jajaja :D)). En realidad también necesitamos otro programa, xMing, el cual podéis descargar desde aquí (no voy a explicar el proceso de instalación de un exe de Windows… ).

Una vez tenemos estos dos programas en nuestro PC seguimos estos pasos por orden estricto, que si no, no funciona…

  • Abrir Putty > Connection > SSH > X11 y habilitamos la casilla «Enable X11 forwarding». No cerréis Putty…

xming

  • Ejecutamos la aplicación xMing (se supone que ya la habéis instalado…)
  • Abrimos una conexión con una máquina en la ventana de Putty que tenemos abierta (espero que no hayáis cerrado la ventanita de Putty … )
  • Ejecutamos un comando que sabemos que es de entorno gráfico y posponemos el símbolo & (para enviar la tarea a segundo plano y de paso nos lo traemos a nuestra máquina física) y surge la magia chavales…

xming

Bueno pues espero que este pequeño truquito que a mí me está ayudando bastante en mi día a día os sirva a vosotros también.

Hasta la próxima!! 😉

Deja un comentario