Protege Facebook con Cloud TOTP

por | 15 diciembre, 2017

En un mundo hiperconectado, en el que tenemos un perfil digital diferente para cada red social, web, blog o cualquier otro servicio que requiera de un registro previo y una aceptación de “términos y condiciones de servicioque todo el mundo lee, por mucho que se nos requieran establecer políticas de contraseñas cada vez más restrictivas, resulta casi imposible recordarlas todas, por eso casi todas las personas optan por repetir sus contraseñas en los diferentes sitios webs.

Está claro que esto es lo peor que podemos hacer, pero una cosa es la teoría de la seguridad informática y otra bien distinta es la realidad. Para evitar este tipo de peligros, hace ya algún tiempo, que existen muchas aplicaciones que permiten un doble factor de autenticación, ya sea mediante códigos aleatorios, un factor biométrico (cómo huellas dactilares y ahora el nuevo Face ID de Apple).

Aunque este tipo de herramientas existen desde hace bastante tiempo, son pocas las personas, sin embargo, que conocen su funcionamiento y/o cómo implementarlas en su día a día en el mundo digital.

Hoy os voy a hablar de TOTP y cómo lo podemos utilizar para mejorar la seguridad de casi cualquier perfil digital hoy en día, para ello en este caso vamos a utilizar cómo “conejillo de indias” a Facebook.

La herramienta que yo voy a utilizar es Latch, que en las nuevas actualizaciones ya viene con Cloud TOTP. En este enlace podéis ver el procedimiento para abriros una cuenta y proteger Joomla.

Antes de seguir es mejor saber que es TOTP….

TOTP, es el acrónimo de Time-based One Time Passwords, o contraseñas temporales de un solo uso. Es decir, estas contraseñas tienen una vida útil bien de un uso, o de un periodo de tiempo concreto a partir del cual se auto-destruyen.

Protegiendo Facebook con Cloud TOTP

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestra cuenta de Facebook, dirigirnos a el menú desplegable de el icono de nuestro perfil, seleccionar la opción “Configuración” y posteriormente elegir “Seguridad e inicio de sesión“.


totp

Posteriormente nos vamos hasta el apartado “Usar la autenticación en dos pasos“, le damos a “Configurar” (cómo muestro en la imagen) y posteriormente a la opción “aplicacion de terceros“, dentro de el apartado “Generador de códigos“.

totp

Ahora nos aparecerá un código QR por pantalla que debemos escanear con Latch Cloud TOTP, para ello seguimos los siguientes pasos:

  1. Abrir la app de Latch
  2. Añadir nuevo servicio
  3. Seleccionar la opción “Proteger con Cloud OTP“.
  4. Escanear el código QR de Facebook mediante la opción “Escanear código QR“.
  5. Introducir el código aleatorio en la casilla “Código de seguridad” de la ventana de Facebook.

totp totptotptotp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

totp

totp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que os guste la entrada y os sea de utilidad, de todas formas existen otras maneras de proteger Facebook.

Hasta la próxima!!

Un saludo 🙂

 

 

About: Miguel Carretas Perulero

Miguel Carretas Perulero ha escrito 59 artículos en este blog.

Deja un comentario