Copias de seguridad Veeam Agent. Parte II

En la anterior entrada, vimos el proceso de instalación a seguir de Veeam Agent para sistemas operativos Windows.

También aprendimos a configurar y realizar nuestro primer backup con esta herramienta.

En el artículo de hoy os enseñaré cómo restaurar una copia de seguridad de Veeam Agent, mediante la generación primero, de la ISO de necesaria para realizar este proceso.

Para refrescar la memoria, recordemos que en los sistemas operativos Linux, esta ISO nos la teníamos que bajar directamente cuando nos descargamos el Veeam Agent para Linux.

En sistemas operativos Windows, cuyo caso de uso será el de hoy, esta ISO la tenemos que «generar» nosotros.

Entorno de Veeam backup…

En mi caso me he montado una máquina virtual con Windows Server  2012 r2, en ella le instalé el agente de Veeam y las copias de seguridad las hago en mi PC local (el anfitrión), mediante una carpeta compartida para este caso de uso. Como es un entorno de prueba y la MV no ocupa tantísimo espacio, con este entorno nos es más que suficiente para realizar la copia y recuperación de backups con Veeam Agent.

No está demás recordar, que tanto la MV WServer 2012, cómo mi PC local, deben estar en la misma red para poder establecer la comunicación.

Generación de la imagen ISO para recuperar backups con Veeam…

Lo primero que tenemos que tener claro, es que en un entorno de producción, esta imagen ISO, debe estar en un espacio de almacenamiento totalmente diferente dónde guardamos los backups y lógicamente no estar nunca en la propia máquina. En mi caso la ISO me la guardaré en mi server FTP de pruebas (en mi pc vaya).

Una vez tenemos esto claro, debemos realizar los siguientes pasos, que se muestran en las siguientes capturas de pantalla…

Probando la restauración bare metal de la máquina…

Una vez tenemos la ISO para realizar un posible recovery, el siguiente paso en este tutorial es probar que efectivamente funciona, para ello, el procedimiento que he realizado es el siguiente:

  1. Apagar la MV WServer2012 r2
  2. Insertar un live cd de linux y arrancar por el
  3. Eliminar todo el disco mediante un rm -rf
  4. Reiniciar la MV, ver que no arranca y que está completamente destruida
  5. Apagar la MV, insertar la ISO de recuperación de Veeam que habíamos generado anteriomente y que, recordemos, que se encontraba en un server FTP (en mi caso, una unidad de red de mi PC)
  6. Arrancar por la ISO de recuperación y recuperar el sistema, para ello, sólo tenemos que seguir los mismos pasos que se muestran en las siguientes capturas…

Como podemos observar, es una solución de backup muy potente y todo desde una interfaz gráfica muy fácil de entender.

Espero que os haya gustado!!

Hasta la próxima…que será con Linux 🙂

Saludos 😉

Deja un comentario