Copias de seguridad Veeam Agent. Parte III

En anteriores entradas hemos visto como instalar y configurar Veeam Agent para Windows, así como realizar copias de respaldo y recuperaciones en caso de desastre una máquina. En esta nueva entrada, vamos a ver como instalar Veeam Agent para sistemas operativos Linux, en este caso concreto, un sistema operativo Debian 9.2.

Instalando Veeam Agent from Linux.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que tenemos que tener descargado el paquete de Veeam Agent from Linux, como ya vimos en la primera parte de esta seria de entradas.

Lo segundo, preparar el entorno de backup dónde vamos a guardar las copias de seguridad.

Y por último, instalar y configurar Veeam Agent from Linux, como veremos a continuación.

Para ello, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Subir paquete .deb de veeam agent from linux a la máquina dónde lo vamos a instalar, mediante SFTP, por ejemplo podemos utilizar la herramienta WinSCP. En mi caso (también como consejo), lo he subido al directorio /tmp de la máquina Debian.
  2. Instalar el paquete de Veeam Agent from Linux.
  3. Actualizar los repositorios con apt-get update, para que el sistema «nos pille» el nuevo paquete que acabamos de añadir.
  4. Instalar veeam agent con apt-get install
  5. Iniciar la configuración del primer backup con el comando «veeam«.
  6. Configurar el backup y ver que el proceso ha terminado bien y sin errores.

 

veeam

NOTA: En el siguiente paso, cómo veréis al final, lanzo el comando apt-get install, es un error, primero hay que lanzar el apt-get update, guiaros por los pasos de más arriba.

veeam

veeam

veeam

veeam

veeam

veeam

veeam

veeam veeam

veeam

veeam

veeam

veeam

veeam

Aquí podemos ver que el backup se ha guardado correctamente en la carpeta que había compartido previamente desde mi equipo.

veeam

Cómo veis, el proceso para realizar el backup es muy parecido a cómo se realiza en sistemas operativos Windows, aunque en Linux tiene algunas limitaciones casi inapreciables, pero existentes.

La carencia que, desde mi punto de vista, tiene el backup de Veeam para Linux, es que no permite configurar el envío de los reportes de los backups por correo, cómo si podemos en Windows.

No obstante, existen formas alternativas y de terceros para comprobar que los backups se hagan correctamente y nos avise por correos. Hay scripts por Internet que nos permiten hacer esto.

Otra cosa a tener en cuenta, es que en la máquina Linux, si queremos enviar correos, debemos instalar un servidor Postfix en el.

Espero que os haya gustado!! En la próxima entrada veremos cómo recuperar un sistema Linux con Veeam Agent from Linux.

Hasta la próxima!!

Saludos Sys@dmins 🙂

Deja un comentario