Copias de seguridad Veeam Agent. Parte IIII

En la entrada que les traigo hoy vamos a ver el último punto de esta serie de artículos, relacionados con el sistema de copias de seguridad, Veeam Agent. En anteriores entradas hemos visto cómo podemos instalar y configurar este agente, tanto en sistemas operativos Windows, cómo en sistemas operativos Linux.

También aprendimos a restaurar un sistema operativo Windows paso a paso.

Hoy toca el último punto y como he ido anunciando en las entradas antecesoras a este artículo, vamos a aprender a restaurar un sistema operativo Linux al completo, explicado de una manera breve y concisa y apoyándonos en imágenes para facilitar el proceso de aprendizaje.

Preparación del entorno para utilizar Veeam

Para poder recuperar nuestra máquina, es imprescindible que la misma, tenga conexión con la máquina dónde guardamos el backup con anterioridad.

También, para verificar y ver con nuestros ojos que el backup funciona, recomiendo cargarnos la máquina a propósito, por ejemplo con un «rm -rf /«, pero OJO, antes de hacer nada es mejor hacer un snapshot de la máquina con nuestro entorno de virtualización, ya sea Hiper-V, VirtualBox, Vmware, Proxmox… etc, para así tener un segundo respaldo por si las moscas.

Una vez tenemos estos dos sencillos pero importantes detalles en cuenta, vamos a ver, ahora sí, como recuperar nuestro sistema operativo Linux.

Recuperando Linux con Veeam Agent

NOTA: Antes de nada, recordad que tenemos que tener descargada la imagen de Veeam Media Recovery para Linux. También es necesario arrancar nuestra máquina mediante el dispositivo de CD-ROM.

Una vez arranquemos por el liveCD de Veeam Media Recovery, debemos seleccionar la primera opción, ya que vamos a recuperar el disco entero y no un fichero en concreto.veeam

Antes de esto, debemos seleccionar de dónde vamos a recuperar el backup (disculpad, pero se me olvidó hacer la captura de este paso), en nuestro caso tenemos que añadir una carpeta compartida (Add shared folder…). Una vez hecho esto, rellenamos los parámetros necesarios acorde a nuestra configuración de nuestro entorno para este caso de uso.

veeam

Ahora elegimos la carpeta dónde se encuentra el backup de nuestra máquina.

veeam

Elegimos el backup más reciente o el que deseemos, en mi caso, cómo sólo hice uno, pues selecciono el que aparece en la captura.

veeam

En este paso, debemos pulsar la tecla «Enter» dos veces.

veeam

Nuevamente, volvemos a pulsar la tecla «Enter«.

veeam

Elegimos la primera opción, para restaurar todo el disco.

veeam

Seleccionamos el disco que queremos restaurar.

veeam

El siguiente paso, es iniciar la restauración del mismo, para ello pulsamos la tecla «S» tal y como se muestra en la captura.

veeam

En la siguiente pantalla se no mostrará un resumen de lo que vamos a restaurar, si estamos de acuerdo, pulsamos la tecla «Enter» nuevamente.

veeam

Ahora sólo tenemos que espera a que la restauración finalice…

veeam

veeam

Una vez finalice la restauración, lo siguiente es reiniciar la máquina, desmontar el Live CD de Veeam y arrancar normalmente, si todo ha ido según lo esperado tendríamos nuestro equipo en el mismo estado que en el último backup realizado.

veeam

veeam

Espero que os haya gustado la entrada Sys@dmins!!

 

Hasta la próxima! 🙂

 

 

Deja un comentario