Crea imágenes con Redo Backup & Recovery

Cliente cafre – Señor informático de turno, deseo formatear mi equipo cada 2 meses porque soy un cafre y no paro de meterle mierda a mi ordenador, hasta que llega el punto de que va mas lento que el coche de los pica-piedra sin ruedas…

Sr Informático de turno – Dígame las características de su equipo…

Cliente cafre – Tiene 1 HDD de 3 TB, 1 SSD de 250 GB, 32 GB de RAM, tarjerta gráfica NVIDIA Geforce GTX 960m, intel i7 de 5 generación a 3.2 Ghz … etc. ¿Debo comprarme otro equipo señor? Es que últimamente va muy lento …

Sr Informático de turno – ( El lento eres tu, que te va el cerebro a pedales ) No querido amigo, su ordenador es una bestia, pero permítame que le haga una pregunta, si ha un Lamborgini Sesto Elemento le pones un remolque cargado de 1 tonelada de piedras, ¿es rápido dicho coche o va más lento que un Renault 4L?

Cliente cafre – Va lento, supongo …

Sr Informático de turno – Pues hay tienes la respuesta de porque tu equipo va lento querido, pero tranquilo tengo la solución ( para que dejes de dar el coñazo con el mismo problema cada dos meses y solucionarlo más rápidamente ), voy a crear una imagen de tu sistema para así acelerar el proceso de restauración y limpieza del sistema … 

Cliente cafre – ¿ Con que va ha crear la imagen, con Paint o Photoshop ?

imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sr Informático de turno – Vuelve mañana …

Vamos a lo que vamos…

Cómo habréis podido deducir, en esta entrada os voy a enseñar a crear imágenes de un sistema operativo completo, sea cual sea, Windows, Linux, Mac … etc, da igual, el proceso es el mismo y las ventajas son las mismas. Pero antes de empezar a crear una imagen del sistema es necesario saber que es lo que es, y lo que hace.

Cuando hablamos de «imagen del sistema» no hablamos de echarle una foto a nuestro ordenador lógicamente. Veamos la definición de wikipedia:

Una imagen de disco es un archivo o dispositivo que contiene la estructura y los contenidos completos de un dispositivo o medio de almacenamiento de datos, como un disco duro, un disquete o un disco óptico (CD, DVD). Una imagen de disco usualmente se produce creando una copia completa, sector por sector, del medio de origen y por lo tanto replicando perfectamente la estructura y contenidos de un dispositivo de almacenamiento.

Algunas herramientas de creación de imágenes de disco omiten el espacio no utilizado del medio de origen, o comprimen el disco que representan para reducir los requisitos de almacenamiento, aunque estos se conocen comúnmente como archivos comprimidos, ya que no son literalmente imágenes de disco.

Esta es la teoría, pero aquí no se dice algo importante y que debemos tener en cuenta a la hora de crear una imagen. Una imagen de disco o del sistema no va a hacer copias de documentos, fotos, imágenes… etc, archivos en general. Pero sin embargo si lo hará de programas instalados, así cómo de actualizaciones de Windows, nombre del equipo, grupo de trabajo y un sin fín de configuraciones varias que tengamos realizadas en ese equipo.

¿Dónde guardo la imagen?

Lo normal que se suele hacer (pero no del todo correcto) es crear 2 particiones en un mismo disco duro, una para la instalación del sistema cómo tal y otra para guardar la propia imagen del sistema.

Digo que esto no es del todo correcto por una sencilla razón, si por algún casual ese disco se estropease, perderíamos tanto el sistema en su estado actual cómo la imagen que tengamos guardada de el. Por lo tanto lo que yo recomiendo es que nos rasquemos un poco el bolsillo y compremos un disco duro externo.

También podéis comprar un disco duro de un sobremesa (3.5) o un portátil (2.5) y adquirir una carcasa o estaciones de almacenamiento NAS, esto ya ha gusto de cada uno, pero por favor, tanto las imágenes del sistema cómo las copias de seguridad, NUNCA TIENEN QUE ESTAR EN EL MISMO DISCO DURO DEL QUE REALICEMOS ESTOS PROCESOS!! NUNCA!!

 

¿Cómo realizo el proceso de clonación / imagen de un disco duro?

En el mercado actual existen varios programas que nos permiten realizar este proceso de una manera muy intuitiva, sinceramente, uno de los mejores que he probado es Acronis True Image, pero tiene una pega… no es gratuito.

También está Clonezilla, aunque este sistema requiere de conocimientos técnicos más avanzados, personalmente también muy recomendado.

Pero de todos los que he probado, el que más me llamo la atención por su precio ( es gratuito ), sencillez y rapidez del proceso de clonación, es un programa llamado Redo Backup & Recovery.

Este programa está basado en Linux, trae varias herramientas, pero la que más destaca es la clonación de discos duros.

Para el proceso de clonación de discos duros he preferido explicarlo con un vídeo, mediante máquinas virtuales, aunque el proceso sería el mismo, sólo que aplicado a sistemas físicos.

El enlace para la descarga del programa lo dejo aquí:

https://sourceforge.net/projects/redobackup/files/latest/download

Y el vídeo explicativo lo tenéis aquí:

 

 

 

1 comentario en «Crea imágenes con Redo Backup & Recovery»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario