Ekiga Soft. Como hacer llamadas gratis

Hoy les traigo una entrada en la que les voy a hablar de una aplicación, cuyo nombre es Ekiga. Esta aplicación permite realizar llamadas VoIP y videoconferencias con cualquier parte del mundo. En características es similar a Skype (Microsot) o Hangouts (Google).

Antes de empezar a presentarles el programa en sí hay que dejar claro una serie de conceptos. Estos conceptos son:

  • Protocolo SIP
  • Protocolo SDP
  • Servidor SIP
  • Usuarios SIP
  • Proxy SIP
  • Centralita IP
  • Protocolo VoIP

Una vez sabemos los conceptos que vamos a describir a continuación empezamos a desglosarlos con más detalle…

Nota: Información obtenida de las siguientes páginas:

Protocolo SIP

El protocolo SIP es un protocolo de señalización, es decir, SIP no transporta audio ni vídeo, por lo que sería incompleto decir que en una comunicación de VoIP en SIP solo interviene este protocolo que se transmite por el puerto 5060 TCP o UDP.

La comunicación SIP se realiza entre lo que se denominan “Agentes de Usuario SIP” comúnmente conocido como “usuario SIP”, “Servidores de Registro” también conocido como “SIP Server” y “SIP Proxy” también conocido como “SIP Proxy”

Usuarios SIP

Un usuario SIP puede ser una aplicación de mensajería, un softphone, un teléfono IP, y en general cualquier dispositivo o software que sea compatible con SIP y que tenga la capacidad de “registrarse” con una cuenta SIP. Los usuarios SIP reciben una URI formada por “usuario”@”dominio” donde el campo dominio se corresponde con el Servidor SIP donde se encuentra registrado.

Servidor SIP

Un servidor SIP es una aplicación o dispositivo que permite crear y gestionar cuentas SIP y permitir que los Usuarios SIP se “registren” almacenando la dirección IP donde deben acceder para realizar la comunicación con este usuario.

Proxy SIP

Un Proxy SIP es una aplicación que permite que cualquier usuario SIP envíe un comando a otro usuario SIP.

Con estos tres conceptos claros, empieza la parte divertida, cuando dos usuarios SIP quieren hablar entre si, hace falta:
– Dos usuarios SIP (100@dominio y 200@dominio)
– Un servidor SIP donde se registrarán los dos usuarios
– Un proxy SIP para enviar los paquetes necesarios desde uno de los usuarios al otro para empezar a establecer una comunicación.

Una vez establecida la comunicación, el envío de los paquetes streaming de audio y vídeo se realiza únicamente y exclusivamente entre la aplicación registrada como 100@dominio y la aplicación registrada como 200@dominio, por lo que queda demostrado que SIP es un protocolo P2P tan mal visto por los medios de comunicación.
En este caso, el usuario 100@dominio también podría iniciar la comunicación introduciendo el usuario 200@direccionIP donde “direccionIP” sería la que tuviese ese usuario en ese instante. ¿pero qué ocurre cuando el usuario cambia de IP? ¿Perdemos la posibilidad de llamarle? Justamente para eso sirve el servidor SIP y el Proxy SIP.

Protocolo SDP

Session Description Protocol (SDP), es un protocolo para describir los parámetros de inicialización de los flujos multimedia. Corresponde a un protocolo actualmente redactado en el RFC 4566 por la IETF, de los anteriores RFC 2327 de abril de 1998 y RFC 3266 de junio de 2002.

SDP está pensado para describir sesiones de comunicación multimedia cubriendo aspectos como anuncio de sesión, invitación a sesión y negociación de parámetros. SDP no se encarga de entregar los contenidos propiamente dichos sino de entablar una negociación entre las entidades que intervienen en la sesión como tipo de contenido, formato, y todos los demás parámetros asociados. Este conjunto de parámetros se conoce como perfil de sesión. SDP se puede ampliar para soportar nuevos tipos de medios y formatos.

Comenzó como componente del SAP (Session Announcement Protocol), pero encontró otros usos en conjunto con RTP (Real-time Transport Protocol), SIP y como formato independiente para describir sesiones multicast.

Protocolo VoIP

Voz sobre protocolo de internet o Voz por protocolo de internet, también llamado voz sobre IP, voz IP, vozIP o VoIP (siglas en inglés de voice over IP: ‘voz por IP’), es un conjunto de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando el protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables solo por telefonía convencional, como las redes PSTN (siglas de Public Switched Telephone Network, red telefónica pública conmutada).

Los protocolos de internet que se usan para enviar las señales de voz sobre la red IP se conocen como protocolos de voz sobre IP o protocolos IP. Estos pueden verse como aplicaciones comerciales de la «red experimental de protocolo de voz» (1973), inventada por ARPANET.

El tráfico de voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo las LAN (local area network: redes de área local).

Es muy importante diferenciar entre voz sobre IP (VoIP) y telefonía sobre IP.

  • VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos ―en definitiva, la tecnología― que permite transmitir voz sobre el protocolo IP.
  • La telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al público, por tanto con numeración E.164, realizado con tecnología de VoIP.
Centralita IP

De alguna manera actua como una ramificación de la red pública de teléfono. Unacentralita IP o una IP-PBX es una centralita telefónica que trabaja internamente con el protocolo IP. De esta manera, utiliza la infraestructura de comunicaciones de datos (LAN y WAN) para realizar sus funciones.

¿Qué es Ekiga?

Ekiga, anteriormente llamado GnomeMeeting, es una aplicación de software libre para realizar videoconferencias y telefonía IP para GNOME.

Usa el hardware o software compatible con H.323 (como Microsoft Netmeeting) y se libera bajo licencia GPL. Además está disponible para sistemas Unix y Windows.

Permite todas las características modernas de una videoconferencia como soporte de proveedor inteligente o llamadas de telefonía desde el ordenador a un teléfono.

Para su correcto funcionamiento debe disponerse de una cuenta SIP. El mismo programa recomienda el proveedor Diamondcard Worldwide Communication Service, si bien existen muchos otros como VoIPBuster . Estos servicios no son gratuitos sino que se paga al proveedor del servicio en función del teléfono de destino según sus tarifas.

¿Cómo puedo realizar llamadas gratuitas?

Si hasta aquí no te has perdido, te voy a enseñar un pequeño truco para poder realizar llamadas mediante el software Ekiga. Para ello necesitamos 3 elementos clave:

  • Registrarnos en esta página de registro –> es completamente gratuito.
  • Descargar el programa que nos permite hacer llamadas y video-conferencias, desde este enlace.
  • Conocer la dirección SIP de la cuenta a la que queremos llamar.
Paso 1. Registro en Ekiga.net

En este paso simplemente nos tenemos que ir a el primer enlace que tenemos en el párrafo anterior y rellenar los datos de todos los campos, para poder así, darnos de alta en el servicio. Repito otra vez más por si a alguien no le ha quedado claro, es totalmente gratuito. Podéis ver en la siguiente foto, cómo yo mismo me he registrado:

ekiga

Paso 2. Descargar e instalar el software Ekiga para Windows.

Podéis descargar el programa directamente desde el segundo enlace que os dejado más arriba. Se instala cómo cualquier otro ejecutable de Windows, no tiene mayor complicación, asi que este proceso lo doy por entendido, ya que es el típico siguiente, siguiente, siguiente… para tontitos vamos…

Paso 3. Abrir el programa y seguir las indicaciones de los pantallazos para configurar el programa.

A continuación os pondré una serie de pantallazos dónde veremos las configuraciones que tenemos que hacer, variando algunos parámetros en nuestros diferentes equipos.

 

Paso 3. Prueba de llamada a otra cuenta SIP de Ekiga.net

Una vez hemos configurado correctamente el software de Ekiga para Windows, el siguiente paso es proceder a realizar una prueba para comprobar que el servicio funciona correctamente. Para ello nos vamos a «Charla» > «Llamar a un número» > ahora podemos teclear el número de teléfono al que queremos llamar (sólo si tenemos un servidor PBX contratado), o escribir la dirección SIP de otra cuenta de ekiga.net.

ekiga

Si todo lo hemos hecho bien podremos establecer la llamada o la vídeo-conferencia sin problema alguno.

Como habréis podido observar, esta entrada no trata de enseñar ningún truco mágico para llamar a otros teléfonos de manera gratuita al 100%, pero si que podemos llamar a otra persona mediante este software, siempre y cuando tenga una cuenta en ekiga.net. Para poder realizar llamadas a teléfonos convencionales desde el PC se debe disponer de una cuenta con algún servidor de telefonía por Internet.

Para poder realizar llamadas de móvil a móvil recomiendo Viber, para Android, la cuya aplicación es muy fácil de configurar. Es mejor que llaméis cuando estáis conectados a una red WiFi.

Espero que os haya gustado la entrada. Hasta la próxima!!

Un saludo. 😛

1 comentario en «Ekiga Soft. Como hacer llamadas gratis»

Deja un comentario