Endian Firewall Comunity 3.0

Endian Firewall

Hola a todo el mundo, mi nombre es Miguel Carretas Perulero y soy alumno de 1º de ASIR, a continuación les voy a explicar que es Endian Firewall Comunity, cuales son sus funciones y cómo las podemos aprovechar.

Bien, Endian es en sí una empresa italiana que se dedica a la comercialización de sistemas de seguridad de redes, aunque bien es cierto que dispone de un sistema operativo con licencia Open Source, Endian Firewall Comunity, este sistema se basa en IPCop y este a su vez se basa en SmoothWall. Vamos a explicar y a ver en un vídeo  de cómo se instala en VirtualBox y realizar una configuración básica.

Lo primero que hay que destacar de Endian Firewall Comunity es el poco tamaño que tiene esta distribución, ocupa 270 Mb. A priori puede paracer mucho pero en realidad, cuando veamos la gran cantidad de herramientas de gestión, administración y monitoreo de redes que posee se nos quedará corto. Posee dos tipos de interfaces, una gráfica (vía web) y otra de texto (comandos). Otro punto a favor de esta distribución es que puede instalarse en ordenadores viejos con pocos recursos y funcionará sin problemas, por ejemplo en los ordenadores antiguos de la Junta de Extremadura que hay en cualquier instituto de nuestra comunidad, pero deben tener instaladas, cómo mínimo, dos tarjetas de red, una para la “Zona Roja (la que nos brinda salida a Internet) y otra para la “Zona Verde (nuestra LAN). Podemos tener como máximo otras dos tarjetas de red más, una para clientes que acceden mediante WIFI y otra para la zona DMZ.  Yo mismo monté este sistema en un ordenador así cuando estaba en las prácticas  de Grado Medio el año pasado en el IES San Pedro de Alcántara.

Quiero destacar que según mi propia experiencia y como acabo de comentar más arriba, este sistema me parece una auténtica “navaja suiza” para cualquier Administrador de Red.

Sin más preámbulos aquí les dejo el vídeo sobre cómo instalar Endian Firewall Comunity 3.0 en VirtualBox y realizar una configuración básica.

Deja un comentario