DOS 6.22 – Instalación en VirtualBox

MS DOS 6.22 – Instalación en VirtualBox

A continuación vamos a aprender a cómo instalar MS DOS 6.22 en VirtualBox. Este sistema operativo es un poco complicado de instalar en una máquina virtual pero a la vez es un proceso muy rápido. Necesitamos el programa VirtualBox, un disquete de arranque virtual (.img) y una imagen ISO que contiene los archivos necesarios para instalar MS-DOS 6.22. Dejaré los recursos necesarios a continuación del vídeo mediante enlaces. Bien, vamos a empezar a instalarlo, los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  1. Primero abrimos VirtualBox.
  2. Hacemos clic en «Nueva«, le ponemos un nombre y elegimos como tipo «Other» y versión «DOS«.
  3. La memoria RAM, el tamaño del disco duro y demás lo dejamos por defecto, no son necesarios más recursos hardware.
  4. Una vez creada la MV nos vamos a «Configuración» > «Almacenamiento» > Ahora le insertamos el archivo de disquete virtual de arranque y también la imagen ISO que contiene los arhivos necesarios para instalar MS-DOS.
  5. Ahora arrancamos la MV, cuando carge el disquete de arranque (A:) lo primero que vamos a hacer es crear una tabla de particiones.
  6. Para crear la tabla de particiones introducimos el comando «fdisk» y pulsamos «Intro» hasta que nos indique que es necesario reiniciar, cuando nos pida esto volvemos a pulsar la tecla «Intro» y se reiniciará la MV.
  7. Cuando vuelva a cargar por completo otra vez el disquete de arranque (A:) introducimos el comando «format» seguido de «C:«. Esta última letra indica la unidad que va a ser formateada, en nuestro caso será «C:» que representa a el disco duro.
  8. Nos preguntará si le queremos dar un nombre a este dispositivo pero podemos dejarlo en blanco. El formateo se realizará rápidamente.
  9. Una vez formateado «C:» vamos a dirigirnos a la unidad de CD, para ello introducimos «R:«. Una vez aquí primero introducimos el comando «dir«, que sirve para mostrar los directorios (carpetas). Ahora nos dirigimos a la carpeta dónde están los archivos para la instalación de MS-DOS 6.22, la otra carpeta es para instalar Windows 3.11, pero eso ya lo veremos en otra prática de máquinas virtuales. Cómo observareis en el vídeo que os dejaré, yo este paso no lo hago y hago directamente el siguiente, porque la imagen ISO que yo utilice la creé yo y preferí no incluir también Windows 3.11 en la misma imagen, pero os funcionará igualmente.
  10. Para acceder a susodicha carpeta introducimos el comando «cd» seguido de el nombre de la carpeta.
  11. Una vez dentro de la carpeta introducimos «instalar.exe» y automáticamente empezará el proceso de instalación, este paso sólo hay que leer lo que pone y darle las teclas correspondientes para continuar, una vez se instale el Sistema Operativo MS-DOS nos dirá que el disquete se utilizará cómo disquete de desinstalación, por lo tanto ya no podrá ser utilizado para posteriores instalaciones, esto es IMPORTANTE comprenderlo.
  12. Reiniciamos la máquina virtual y quitamos tanto la unidad de CD virtual, cómo la unidad de disquete virtual. Ya tendríamos instalado MS-DOS 6.22 en VirtualBox.

*Notas:

  • Importante leer el paso 9 por si algo no nos sale bien.
  • MS-DOS no reconoce el teclado español, por lo tanto para poder acceder a la unidades «C:» y «R:» y poner los dos puntitos de después de las letras tenemos que pulsar la combinación de teclas «MAYÚS (No Bloq. Mayús) + Ñ«

Aquí les dejo el vídeo para que vean mejor los pasos a seguir:

 

Deja un comentario