LiFi – El futuro de las comunicaciones

LiFi – Mayor velocidad a menor coste

Hace no mucho oí hablar de una nueva tecnología que sin duda revolucionará la forma en la que los seres humanos nos comunicamos a través de los distintos medios digitales. Esta tecnología se llama LiFi, vendrá a ser el símil de Wi-Fi pero con algunas diferencias más que notables, que dotarán a su sucesor de unas velocidades imposibles de conseguir hoy en día mediante las actuales tecnologías inalámbricas.

¿De dónde viene el término LiFi?

LiFi es el término usado para etiquetar a los sistemas de comunicaciones inalámbricas rápidos y de bajo coste, el equivalente óptico al WiFi.1 El término fue usado por primera vez en este contexto por Harald Haas en una conferencia en TED sobre la comunicación con luz visible.2

¿Cuándo comenzó a desarrollarse?

La tecnología fue mostrada en el Consumer Electronics Show del año 2012 usando un par de teléfonos inteligentes Casio para intercambiar datos variando la intensidad de la luz de sus pantallas, funcionando con una separación máxima de diez metros.3

En octubre de 2011, un conjunto de compañías y grupos industriales formaron el Consorcio LiFi para promover sistemas ópticos inalámbricos de alta velocidad y superar las limitaciones del espectro radioeléctrico explotando una parte completamente distinta del espectro electromagnético. El consorcio cree que es posible alcanzar velocidades de más de 10 Gbps, teóricamente permitiendo que una película en alta definición sea descargada en 30 segundos.4

Li-Fi tiene la ventaja de no causar interferencias con otros sistemas y puede ser usado en áreas sensibles como el interior de un avión. Sin embargo, las ondas de luz usadas no pueden atravesar las paredes.5

¿Que diferencias existirán respecto a las actuales tecnologías de comunicación?

Actualmente cualquier placa base que se precie funciona a través de electrones, es decir, mediante energía eléctrica. La diferencia de LiFi respecto a otras tecnologías erradica principalmente en el cambio de estos electrones por fotones, es decir, utilizando la luz visible. Esto implica que con esta nueva tecnología se alcancen velocidades de hasta 100 veces más rápidas que con Wi-Fi. Además es energeticamente más eficiente que el que se será su antecesor.

Principales ventajas de LiFi respecto a Wi-Fi:

  • Puede ofrecer velocidades de 500 mbps (megabits por segundo), es decir, casi 5 veces más rápido que la fibra óptica empleada por el Wi-Fi.
  • Es más barato que el Wi-Fi, se dice que hasta 10 veces más barato.
  • Cualquier bombilla o farola puede convertirse en un hotspot o router luminoso de forma barata y sencilla, poniéndole un simple emisor Li-Fi.
  • La luz, al no atravesar paredes, es mucho más segura que el Wi-Fi.
  • No requiere las cotizadas frecuencias radioeléctricas que requiere el Wi-Fi.
  • Ausencia de cables.
  • La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, no provoca interferencias con otros sistemas.
  • No satura las bandas de frecuencia empleadas para la transmisión de información via Wi-Fi.
  • Es energéticamente más eficiente que el Wi-Fi.

Principales desventajas de LiFi respecto a Wi-Fi:

  • No funciona bajo la luz solar directa.
  • No atraviesa tabiques o paredes.
  • No funciona con la luz apagada lo que puede dar a un aumento en tu tarifa de luz.
  • Solo funcióna con aquellos dispositivos (tablets, móviles, etc) que tengan un receptor para tal tecnología, es decir, que cuenten con un receptor capaz de descodificar la señal luminosa.

Sin duda esta tecnología revolucionará la forma de conectarnos a Internet, aunque actualmente se encuentra en fase de desarrolo, no obstante seguro que dentro de muy pocos años ya se utilizará en muchos hogares del mundo. Sin duda es un gran avance tecnológico y yo personalmente estoy deseando tener esta tecnología ya en mis manos.

Más información…

Hasta la próxima compañer@s!!

Un saludo!!

 

Deja un comentario