Red Empresarial LowCost – Proyecto ASIR

Introducción

Hola a todos, quiero anunciar que iré publicando entradas relacionadas con el proyecto que estoy llevando a cabo para el ciclo formativo de grado superior que actualmente estoy cursando (ASIR), el de montar una Red Empresarial LowCost, más concretamente el segundo año, en el IES Valle del Jerte (Plasencia (Cáceres)). En primer lugar quiero dar las gracias al centro por prestarme el material que necesito para realizar pruebas en un entorno virtual (entiéndase con máquinas virtuales) antes de llevar a cabo el proyecto como tal, también por que han sido dos años (espero que sean sólo dos, porque si no significaría que repito) en los que siento que he madurado tanto personalmente cómo profesionalmente, he conocido a grandes compañeros y grandes profesores, pero ambos grandes personas. Lo cierto es que desde que empezé a tener interés por esta familia profesional, he tenido la suerte de contar con grandes profesores, que sin duda son los responsables de haber despertado en mí una vocación, admiración y amor por este mundillo de la informática. Tanto en el ciclo formativo de grado medio (SMR) en el IES San Pedro de Alcántara (Álcantara (Cáceres)), cómo en el ciclo formativo de grado superior que actualmente estoy cursando. Lo que tengo claro es que aún me queda mucho por aprender. Y por último decir que también he tenido la suerte de contar con grandes compañeros/amigos que sin duda no se encuentran todos los días. A todos, tanto profesores cómo compañeros, muchas gracias por haber compartido estos 4 años juntos y os deseo de corazón que todo os vaya bien.

 

Red Empresarial LowCost

A continuación os voy a explicar en que consiste dicho proyecto más o menos, dado que quizás tenga que añadir unas cuantas cosas o quitar otras por falta de tiempo.

Lo primero decir que mi proyecto se basa en una idea principal, la «obsolescencia programada», si no lo conocéis es muy simple de entender, todas las compañías del mundo, absolutamente todas, fabrican sus productos para que tengan una duración determinada, es decir, que cuando llegue un determinado momento dejen de funcionar y queden inservibles, o simplemente queden obsoletas (su rendimiento no se podrá comparar con el de productos nuevos). En el mundo de las nuevas tecnologías esto es más que palpable, ¿cada cuánto tiempo nos cambiamos de móvil?¿y de ordenador y/o impresoras?…etc. Hoy en día se derrocha mucho dinero en comprar productos nuevos por el simple hecho de que muchas personas, por no decir casi todos, prefieren comprar por ejemplo un ordenador nuevo (sin tener necesidad en algunos casos) cuando su equipo va lento o queda desfasado. La solución más sencilla es esta, borrón y cuenta nueva, pero digo yo…¿acaso no te sale más barato instalar un sistema operativo más ligero?, quizás tu equipo entonces si te responda. Y lo más importante, estás contribuyendo con el medio ambiente y ahorrando dinero que a lo mejor necesitas para otras cosas más importantes.

Pues bien, en este concepto se basa mi proyecto. Lo que yo pretendo es montar una red empresarial completamente funcional para pequeñas y medianas empresas (para grandes empresas ya si que no queda más remedio que contar con otro tipo de equipos). Y vosotros os preguntaréis, ¿pero entonces porque dice este que su red empresarial va a ser «low-cost«?. Muy sencillo, utilizando equipos antiguos, es decir, equipos que «supuestamente» ya no valen para nada. Equipos de este tipo nos pueden salir por no más de 80-90€ de segunda mano, cómo cabe entender ya que si son nuevos no serán «reciclados». Pero claro vosotros también os podéis preguntar ¿y el sistema operativo de estos equipos?¿esos costes subirán el precio no?. La respuesta es no, dado que todo el software, absolutamente todo, será de código abierto. Por lo tanto sólo tenemos dos gastos, los costes de los equipos antiguos y la mano de obra para configurar la red correctamente.

Y ahora pensemos en el software que necesitamos para una empresa (lo normal, tampoco queramos ser exquisitos):

  • Un Servidor DNS.
  • Un Servidor DHCP.
  • Un sistema que nos permita autenticación de usuarios.
  • Un cortafuegos/firewall.
  • Sistemas Operativos para los equipos cliente.
  • Un sistema automatizado para copias de seguridad.
  • Un Servidor NAS, para almacenar por ejemplo copias de seguridad.
  • Un router, switch´s (mejor de capa 3).
  • Y por último el cableado de red y poco más.

¿Alguna idea más? (TODAS SON BIENVENIDAS)

Si todo esto lo hiciésemos con software privativo se nos subiría bastante de precio y muchas PYMES no se lo podrían permitir. Yo ofrezco o propongo reducir los costes drásticamente, ahorrándose los costes del software y simplemente invirtiendo en hardware. Imaginad simplemente lo que cuesta un licencia de Windows Server para tener los servicios DNS, DHCP y Active Directory, una burrada de dinero, cuando lo podemos tener todo gratuitamente con software libre.

Por ejemplo, para el servicio DHCP, DNS y OpenLDAP (parecido a Active Directory), podíamos tenerlo todo en un mismo equipo y funcionará perfectamente. En dicho equipo podíamos tener un script que realizara copias de seguridad automáticas mediante el servicio «cron«. Dichas copias serían, por ejemplo, de los directorios personales de todos los usuarios que se han autenticado al menos una vez, o incluso que nuestro script nos permitiera escribir un determinado directorio y realizar la copia de seguridad de todos los usuarios con ese directoria. Dichas copias de seguridad las podíamos almacenar en otro equipo distinto, que sería un servidor NAS (con FreeNAS). Montaríamos una carpeta en /etc/fstab mediante el protocolo NFS en el equipo con DNS, DHCP y OpenLDAP. El script mandaría las copias a esta carpeta, siendo totalmente transparente para el y sin enterarse de que esa carpeta está en otro equipo distinto a dónde se está ejecutando el.

No sé, el único límite yo creo que es la imaginación de cada uno y las necesidades que tengamos. Más o menos esta es la idea que tengo pensada.

Creo que puede ser algo interesante para muchas PYMES y también poner mi granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor y mejorar el medio ambiente. Es impresionante la cantidad de basura tecnológica que generamos y por desgracia va a para a los países más desfavorecidos…

Aquí os dejo un vídeo dónde veréis a que me refiero y es el que me dio la idea:

Por si queréis ver el vídeo en YouTube directamente, aquí os dejo el enlace.

Un saludo y espero que os guste mi idea!!

Deja un comentario