NET PHOENIX – Red Empresarial LowCost

DESCRIPCIÓN

El proyecto NET PHOENIX – Red Empresarial LowCost se basa en los conceptos de “software libre” y la “obsolescencia programada”, trata de intentar construir una red empresarial de bajo coste, mediante la utilización de equipos antiguos y software libre. En este proyecto se explicará de manera detallada los pasos a seguir para configurar un red correctamente, bajo sistemas operativos basados en linux, más concretamente las distribuciones FreeNAS (basada en FreeBSD), Ubuntu Server y Debian Wheezy (para los clientes).

OBJETIVOS

Mediante este proyecto se pretende concienciar a la gente, demostrando que es posible tener una red plenamente funcional con equipos considerados “obsoletos”, utilizando dichos equipos para dar servicios en una red empresarial, formada por hardware antiguo y software libre, contando con un presupuesto muy bajo, ya que los gastos serán única y exclusivamente de hardware.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto demostrará que es posible tener una red con los servicios más habituales en un entorno laboral, minimizando los costes gracias a la utilización de hardware antiguo y software libre.

Motivaciones

El principal motivo que me ha llevado a realizar este proyecto es la basura tecnológica que el primer mundo genera, acabando siempre en los países menos desarrollados y suponiendo una contaminación altamente peligrosa para estos países.

La idea de que mi proyecto pueda suponer un cambio en la concienciación de la gente sobre lo que supone el “reciclar” estos equipos es lo que realmente me ha motivado.

Estamos muy mal acostumbrados en lo que a tecnología se refiere, en cuanto algún tipo de material informático o relacionado con la tecnología empieza a fallar, la primera idea es la de comprar uno nuevo y sustituir dicho producto por uno nuevo, en lugar de quebrarse un poco la cabeza e intentar darle una segunda vida. En el caso de muchos ordenadores “obsoletos”, basta con instalar un sistema operativo linux que sea liviano y funcionará perfectamente bien, porque seamos sinceros, ¿qué porcentaje de la población mundial aprovecha al máximo el rendimiento que pueda ofrecer su ordenador?, la respuesta es que la mayor parte de la población mundial sólo utiliza su ordenador para navegar por la red, escribir algunos documentos, escuchar música y poco más.

Lo que yo intento hacer con este proyecto es concienciar a la gente de lo que sucede realmente cuando tiramos un equipo a la basura, la mayor parte de la basura que genera el primer mundo va a parar los menos desfavorecidos, así que si estás pensando en jubilar a tu ordenador piensa antes en estas personas y si puedes hacer algo para seguir aprovechando tu equipo.

 

A continuación os proporciono un enlace en el que podéis descargar el proyecto de manera totalmente gratuita, por si le queréis echar un vistazo…

https://www.dropbox.com/sh/xqhgrdorlvyqhlx/AAAdG7NkJhRjsZ03COMgCvAwa?dl=0