Owncloud – Mantén tus contactos sincronizados

¿Habéis pensado alguna vez las verdaderas posibilidades que nos ofrece el cloud computing? ¿Y si a esto le añadimos open source? ¿owncloud como nube privada? Las posibilidades son infinitas, no obstante os estaréis preguntando a que vienen estas preguntas…

Hoy os traigo una entrada un tanto especial. Tras días de trabajo intentando obtener resultados positivos he conseguido lo que me propuse. Es algo que parece sencillo pero si no investigas bien puede resultar una verdadera pesadilla.

He estado intentando casi dos semanas integrar los protocolos CalDav y CardDav entre el webmail RounCube y el servicio de cloud privado Owncloud. Tras mucho investigar y poco que sacar en positivo me topé con una solución mucho más sencilla, funcional y de más rápida configuración que lo que pretendía.

Según he podido leer en muchos foros la opción principal que muchos sysadmin quieren llevar a cabo pocas veces tiene éxito. La sincronización de RoundCube y Owncloud sólo es posible en cuanto a Contactos se refiere (lo he comprobado), pero yo quería ir un paso más hayá, quería sincronizar los eventos de los calendarios de estos dos servicios web (Owncloud y RoundCube). Lamentablemente no lo he conseguido, pero a la vez he obtenido una grata sorpresa…

Dentro del propio servicio de Owncloud existe la posibilidad de añadir «plugins» o «apps» para personalizar a tu gusto tu cloud privada. La aplicación por la cual me lleve una alegría fue RainLoop.

¿Qué es RainLoop?

RainLoop es simplemente un webmail, es decir, un cliente web. Esto nos va a permitir conectarnos a nuestro servidor de correo electrónico personal, al de Gmail, Yahoo … etc, según lo configuremos. Lo bueno de esta herramienta, además de su excelente interfaz gráfica (para mi gusto), es que está completamente integrada con el propio servicio de Owncloud y gracias a ella vamos a poder tener nuestros contactos sincronizados.

Posteriormente os explicaré cómo «compartir» el calendario de Owncloud para así poder sincronizarlo con un cliente de calendarios.

De hecho la idea principal se ha conseguido, todo estará integrado en una misma herramienta y se configura de una manera muy simple.

Pasos a seguir

Nota: Antes de continuar quiero aclarar que este servicio lo he montado sobre un Debian 8, con Virtualmin instalado. El proceso de instalación y configuración de Virtualmin lo omitiré ya que en su web oficial viene todo bien explicado, en inglés, pero bien explicado… 🙂

  • Instalar Virtualmin en máquina con Debian, a ser posible la versión 8 o la más reciente.
  • Configurar Postfix y opciones de Virtualmin correctamente.
  • Crear uno o varios vps.
  • Cambiar fichero /etc/resolv.conf y /etc/hosts, si el server no tiene IP Públlica. En caso de que su IP pública sea dinámica, configurar DynDNS mediante NO-IP.
  • Instalar PhpmyAdmin, mediante script de instalación de Virtualmin.
  • Descargar Owncloud y descomprimirlo en la carpeta de apache para cada servidor en el que lo vayamos a instalar, por ejemplo, /home/carpeta/vps/public_html/owncloud. Esta ruta es configurable desde Virtualmin.
  • Asignar los permisos necesarios para no tener problemas durante la instalación de Owncloud, normalmente usuario del vps.
  • Antes de proceder con la instalación, es necesario que Owncloud tenga una base de datos, lo cual podemos hacer vía web mediante la herramienta PhpmyAdmin (es altamente recomendable asignar un usuario distinto a root para cada base de datos dentro de lo posible).
  • Durante la instalación de Owncloud es posible y probable que nos aparezca un error de “trusted domain”, la solución es la siguiente:
  • Nos vamos a la carpeta de instalación de Owncloud > config > editamos el fichero config.inc.php > En el array trusted domain añadimos un nuevo dominio o IP, depende de lo que nos aparezca en el error.
  • Reiniciamos apache mediante “service networking restart”.
  • Una vez instalado Owncloud ahora hay que añadir las siguientes aplicaciones, haciendo clic en la parte superior izquierda y posteriormente en “+ Aplicaciones”:
  1. Contactos → Para crear y sincronizar contactos y libretas de direcciones.
  2. Calendario → Para crear calendarios con eventos personalizados, compartirlos y sincronizarlos con otras aplicaciones.
  3. RainLoop → Cliente web mediante el cual cada usuario podrá leer su correo.

NOTA: Es necesario habilitar las aplicaciones experimentales para poder activar RainLoop, esto se hace clickeando sobre la rueda de engranaje, en la pantalla principal de +Aplicaciones.

 

  • Configurar RainLoop, para ello > Clic en parte superior derecha > Administración > Administrar RainLoop > clic en enlace de administración. Introducir:
  1. Usuario → admin
  2. Contraseña → 12345
  • Estos valores son por defecto y se pueden cambiar posteriormente.
  • Tenemos que configurar correctamente los datos del servidor de mail que los usuarios puedan acceder a sus cuentas. Se pueden realizar test de conexión para verificar que todo está OK.
  • En la app de Contactos de Owcloud podemos crear nuevos contactos y libretas de direcciones, por defecto el nombre de la libreta primaria es “Contacts”, copiamos su URL dándole a “la ruedita de engranaje” de la parte inferior izquierda.
  • Ahora nos dirigimos a la app de RainLoop, pulsamos también en “la ruedita de engranaje” y nos dirigimos a la configuración de contactos.
  • Habilitamos la sincronización remota, pegamos la URL de la libreta Contacts anteriormente copiada. Introducimos el usuario y la contraseña oportuna del dueño de esa libreta de direcciones.
  • Ahora en la parte de Contactos de RainLoop (fuera de la configuración), sincronizar los contactos, esto sólo se hace la primera vez, luego es automático.
  • Para sincronizar el Calendario de Owncloud con un dispositivo Android, es necesario descargar alguna app que permita la sync con Calendarios remotos y seguir un proceso similar al de los puntos 15 y 16.

Espero que os haya gustado.

¡¡Hasta la próxima!! ;D

Deja un comentario