z/OS + Hércules – Móntate tu propio mainframe

Hace no mucho que finalicé un curso de programación en COBOL, JCL, CICS y DB2 (SQL), en Viewnext (antes INSA), Cáceres, en un entorno mainframe con z/OS. Durante la duración del proceso de aprendizaje tenía muchas dudas en estos lenguajes de programación, me llegue a preguntar a mi mismo si de verdad quería ese trabajo, por supuesto mi auto-respuesta fue que si. Sinceramente, no estoy como para rechazar ningún trabajo y menos si tiene que ver con algo en lo que me he formado, durante los últimos 4 años. Yo le puse ganas y empeño, pero desgraciadamente a veces sólo eso no vale, no al menos si no sientes algo de verdad.

Sinceramente a mi no me gusta programar, soy administrador de sistemas (en paro) y me gusta a lo que me dedico, si tengo que programar programo, pero sólo si es necesario al 100%. No obstante, admiro a todos los programadores, de eso que no os quepa la menor duda, pero prefiero a mis amigos los sistemas y la redes, ambos nos entendemos mejor y se que será una relación larga y duradera…..

IBM es probablemente la empresa informática más antigua que existe y por supuesto, tiene una gran reputación detrás. Como muchos sabréis, el lenguaje COBOL es utilizado para entornos bancarios, es un lenguaje tan robusto y eficaz, que migrar dichos programas a otros lenguajes más nuevos como Java, resultaría más costoso para una empresa que realizar dicho programa en COBOL. Pues bien, IBM tiene grandes contratos con los bancos más importantes del mundo y para ello necesita de un gran sistema de desarrollo para seguir en primera línea de batalla. El sistema operativo de IBM es z/OS, yo os voy a enseñar cómo podéis tener vuestro propio entorno de desarrollo, utilizando un emulador de esta arquitectura, una consola de acceso remoto y el propio sistema operativo z/OS.

IMPORTANTE:

El sistema operativo z/OS es de IBM y por lo tanto privativo, si lo queréis tener en propiedad os tenéis que registrar en IBM y comprarlo….o también podéis hacer uso de tito Google y buscar links de torrents…dicho esto yo no proporcionaré ningún tipo de enlace para descargar el sistema operativo, no me la juego.

Pd: mejor que fibra óptica en casa por que el tamaño de  z/OS y sus disco ronda los 16 GB de tamaño.

Primeros pasos para tener z/OS
  1. Descargar el emulador Hércules el cual podéis descargarlo desde estos enlaces:
    1. Windows 32 bits
    2. Windows 64 bits
    3. Fichero Zip 32 bits
    4. Fichero Zip 64 bits
  2. Una vez descargado proceder con la instalación, (quedaros bien con la ruta dónde se instala, por defecto es en C:/Archivos de programa/Hercules/R3.12)
  3. Hacer uso de tito Google y descargar z/OS.
  4. Descargar la herramienta Quick3270, con la cual podremos acceder al sistema z/OS, es una consola remota por así decirlo.
  5. Modificar el fichero de configuración de Hércules (hercules.cnf), para ahorraros trabajo os lo dejo en este link.
  6. Mover la carpeta entera dónde se encuentran los discos de z/OS (lo ficheros que se os han descargado), a la carpeta C:/Archivos de programa/Hercules/R3.12, una vez hecho esto tenemos que cambiar los nombres de los discos, ya que si no el emulador hércules no los encontrará, dado que en su fichero de configuración se les llama con otro nombre, os debería quedar algo así

z/os

z/os

Lanzamiento de Hércules y comprobar si todo funciona

Si todo lo hemos hecho bien ahora tenemos que proceder a lanzar el programa Hércules, para lo cual nos vamos a C:/Archivos de programa/Hercules/R3.12/hercules.exe, se nos abrirá una pantalla cómo esta:

z/os

Ahora tenemos que pulsar la tecla ESC, y nos aparecerá la siguiente pantalla:

z/os

Ahora tenemos que abrir dos terminales, una de ellas le vamos asignar un nombre LU / agrupación fijo (700), para que siempre sea la primera. Ambas conexiones deben conectarse a la IP de nuestro equipo físico. Para comprobar nuestra dirección IP abrimos un terminal (CMD) y introducimos ipconfig, este comando nos devolverá una seria de parámetros de configuración de red, nos tenemos que quedar con la IP que aparece en la tarjeta de red por la cual tenemos acceso a internet, en mi caso la tarjeta WiFi.

Ambas sesiones quedarán con esta configuración:

SESIÓN PRINCIPAL

z/os

SESIÓN SECUNDARIA

sesion2

Una vez tengamos bien configuradas las dos sesiones, primero nos conectamos con la principal y luego con la secundaria, ahora podremos observar que el emulador Hércules se han añadido dos nuevas conexiones:

z/os

A continuación, en la pantalla del emulador Hércules, NO EN LAS PANTALLAS DE LAS SESIONES, pulsamos la tecla L y posteriormente la tecla F para que el sistema operativo z/OS comience a arrancar:

zos

Una vez se cargue el sistema operativo tenemos que logearnos, por defecto el usuario es IBMUSER y la contraseña IBMUSER. Para ello, tecleamos LOGON IBMUSER y ponemos la contraseña, una vez hagamos esto ya estaremos dentro del sistema y podremos empezar a trastear:

z/os

z/os

Espero que os sea de utilidad, hasta la próxima!!

Si te ha gustado el post no olvides compartirlo por tus redes sociales y te invito a suscribirte a mi blog

16 comentarios en «z/OS + Hércules – Móntate tu propio mainframe»

  1. El SO no arranca, me cargan los terminales donde dice hercules de color celeste…para luego proceder a arrancar el SO no arranca L y luego F se queda en CPU 0% y no inician los terminales

    Responder
  2. Primero perdona por tardar tanto en contestar, estoy muy liado ultimamente. Sinceramente no se muy bien porque no te cargan los terminales, debes haber puesto algo mal, asegúrate de que los archivos no están corrompidos y que has seguido bien cada paso. Siento no poder darte una solución precisa pero si te dijera que se lo que pasa estaría mintiendo…Un saludo.

    Responder
  3. Voy a hacer también el curso de Cobol en Viewnext. Me han dicho que es duro y no sé si seré capaz. Algún consejo o recomendación sobre tu experiencia.

    Responder
    • Que lo disfrutes al máximo y aprendas todo lo posible, ese es mi consejo. Vas a descubrir uno de los lenguajes más potentes que existen (por algo aún se sigue usando para temas de banca). Espero que tengas mucha suerte!! Un saludo 😉

      Responder
  4. Hola,

    Estoy leyendo este post en marzo de 2018 y los ficheros del z/OS no parecen estar ya en Torrent.

    ¿Algún alma caritativa que los tenga y que pueda compartirlos de nuevo?

    Gracias de antemano.

    Saludos.

    Responder
  5. Hola

    Podrias ser tan amable de compartir los archivos Z/OS al parecer el link del torrent proporcionado ya no es valido.

    Te lo agradeceria infinitamente, Saludos

    Responder
  6. Hola Miguel, espero que este bien, muchas gracias la información, para lo que estamos aprendiendo a programar con COBOL, esta info es muy valiosa. La pregunta que hago, siguiendo los pasos anteriores, como llego a TSO para hacer mi primer programa cobol

    Responder

Deja un comentario