Memorias de un Sistema Informático

por | 31 diciembre, 2015

Tipos de memoria en un sistema informático

Aunque seguro que muchos de vosotros ya sabéis los tipos de memorias que existen hay gente que aún no lo saben y es para ellos a los que va dirigida esta entrada.

En primer lugar hay que entender dos conceptos principales:

  1. Una memoria volátil.
  2. Una memoria no volátil.

El primer concepto (1) hace referencia a todos aquellos tipos de memoria que mantienen los datos almacenados en su interior mientras el equipo tiene corriente eléctrica, una vez el equipo es apagado todos estos datos se pierden de manera irreversible. Dentro de este tipo de memorias estarían por ejemplos las memorias RAM.

El segundo concepto (2) hace referencia a todos aquellos tipos de memoria que mantienen los datos almacenados en su interior, aunque el equipo carezca de energía eléctrica, los datos se mantendrán infinitamente a no ser que sean eliminados por una persona física o debido a un error software o hardware. Dentro de este tipo de memorias estarían por ejemplo los discos duros.

A continuación voy a enumerar los diferentes tipos de memoria que hay, añadiendo una breve descripción y funcionalidad para cada una de ellas. Dicha lista estará ordenada de mayor a menor velocidad de acceso.

Registros

Un registro es una memoria de alta velocidad y poca capacidad, integrada en el microprocesador, que permite guardar transitoriamente y acceder a valores muy usados, generalmente en operaciones matemáticas. Son la manera más rápida que tiene el sistema de almacenar datos. Los registros se miden generalmente por el número de bits que almacenan; por ejemplo, un “registro de 8 bits” o un “registro de 32 bits”. Este tipo de memoria son volátiles.

Memorias Caché

La caché es la memoria de acceso rápido de una computadora, que guarda temporalmente los datos recientemente procesados (información). La memoria caché es un búfer especial de memoria que poseen las computadoras, que funciona de manera similar a la memoria principal, pero es de menor tamaño y de acceso más rápido. Es usada por el microprocesador para reducir el tiempo de acceso a datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia. Este tipo de memoria son no volátiles, aunque puede darse el caso de que sean volátiles.

Memoria Principal / Memoria Interna

Es la memoria de la computadora donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la unidad central de procesamiento (CPU) está procesando o va a procesar en un determinado momento. Por su función, la memoria principal debe ser inseparable del microprocesador o CPU, con quien se comunica a través del bus de datos y el bus de direcciones. El ancho del bus determina la capacidad que posea el microprocesador para el direccionamiento de direcciones en memoria.

En algunas ocasiones suele llamarse “memoria interna” porque a diferencia de los dispositivos de memoria secundaria, la memoria principal no puede extraerse tan fácilmente.

Esta clase de memoria es volátil, es decir que cuando se corta la energía eléctrica, se borra toda la información que estuviera almacenada en ella.

Memoria Secundaria / Memoria Auxiliar / Memoria Periférica / Memoria Externa

También conocida como almacenamiento secundario, es el conjunto de dispositivos y soportes de almacenamiento de datos que conforman el subsistema de memoria de la computadora, junto con la memoria primaria o principal.

Puede denominarse periférico de almacenamiento o “memoria periférica”, en contraposición a la ‘memoria central’, porque en ocasiones puede considerarse como periférico de Entrada/Salida.

La memoria secundaria es un tipo de almacenamiento masivo y permanente (no volátil) con mayor capacidad para almacenar datos e información que la memoria primaria que es volátil, aunque la memoria secundaria es de menor velocidad.

memoria

About: Miguel Carretas Perulero

Miguel Carretas Perulero ha escrito 63 artículos en este blog.

Deja un comentario