Seguridad en Facebook. Parte II

Vamos a ver la segunda parte de esta serie de entradas dónde les intentaré dar a conocer a ustedes unos sencillos trucos para mejorar la seguridad de nuestra cuenta de Facebook. Seguramente muchos de estos trucos ya los conozcan y tal vez no les sean de utilidad, pero lo hago con la mejor de las intenciones y estoy completamente seguro de que le servirá de ayuda a mucha gente.

Estos pequeños trucos de seguridad en Facebook los puede llevar a cabo cualquier persona con una cuenta en dicha red social, no es necesario tener unos conocimientos avanzados de informática, pues yo personalmente me voy a asegurar de que resulte lo más fácil posible la comprensión y utilización de estas opciones de seguridad. Así que sin más preámbulos comencemos…

Primer paso, acceder a la configuración.

Para poder llevar a cabo la activación de las opciones de seguridad que iremos viendo lo primero es lo primero, hay que acceder a la parte de configuración de la seguridad de nuestra cuenta de Facebook. Para hacer esto basta con pulsa en la opción “Configuración” del menú desplegable, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

facebook

Una vez hagamos clic en esta pantalla se nos abrirá una nueva pantalla, dónde debemos hacer clic en la opción “Seguridad“, en la parte superior izquierda de dicha pantalla.

facebook

Haciendo más segura nuestra cuenta de Facebook

Como podemos observar en la imagen de arriba, tenemos diferentes opciones para configurar la seguridad de nuestra cuenta de Facebook, vamos a ir viendo cada una de estas opciones y explicaré para que sirve cada una de ellas.

La primera opción de seguridad que vamos a ver es la de “Alerta de inicios de sesión“, en dicha opción podemos habilitar las alertas para cada vez que alguien (lo mas normal es nosotros mismos) inicie sesión se nos notifique a través de uno o varios correos electrónicos que le indiquemos, tal y cómo se puede ver en la siguiente imagen…

facebook

La segunda opción que podemos activar son las “Aprobaciones de inicio de sesión“, mediante esta opción se nos enviará al número de teléfono móvil que le indiquemos, un mensaje de de texto con un código aleatorio, cada vez que iniciemos sesión desde un navegador desconocido.

facebook2

Podemos observar que también tenemos una opción para obtener códigos para usarlos por si no tenemos el teléfono a mano.

La siguiente opción esta relacionada con la anterior, ya que en esta nueva opción de seguridad podemos configurar cómo obtener los códigos de seguridad, bien mediante el propio sistema de Facebook o mediante otra aplicación externa. En mi caso yo utilizo Google Authenticator, la cual la podéis descargar desde Google PlayStore:

Facebook

Una vez la tenemos instalada abrimos le damos a la opción “Configurar otra forma de obtener códigos de seguridad”, a continuación se abrirá una ventana que nos pedirá introducir la contraseña otra vez por motivos de seguridad, y luego se abrirá otra ventana con un código QR para escanear.

Facebook

Facebook

Este código es el que tenemos que escanear desde la aplicación Google Authenticator, una vez hecho se nos generará un código de seguridad y dicho código es el que tenemos que introducir en el cuadro “Código de seguridad” de la imagen anterior. Para escanear dicho código basta con abrir la aplicación, pulsamos sobre los 3 puntos verticales de la parte superior derecha, le damos a “Configurar cuenta” y posteriormente a “Escanear código QR“. Ahora sólo nos centrar el móvil cómo si fuésemos a echar una fotografía, en cuanto el código QR sea reconocido por la aplicación se nos generará el código de seguridad que deberemos introducir en la ventana de Facebook, dónde se ha explicado más arriba.

google_aut

Facebook

Si todo ha funcionado correctamente le damos a el botón “Confirmar” en la ventana de Facebook y ya tendremos nuestra cuenta un poco más segura. Esta opción de Facebook se puede configurar con cualquier otra aplicación OTP (generadores de códigos para autenticación doble básicamente), si queréis probar podéis descargaros otra y me decís que tal os funciona, aparte de esta aplicación que hemos configurado también recomiendo FreeOTP.

La siguiente opción que podemos configurar en nuestra cuenta son las “Contraseñas de aplicación“, la cual nos va a permitir generar contraseñas aleatorias para varias aplicaciones, en lugar de utilizar nuestra contraseña personal. Dichas contraseñas las tendremos que introducir cada vez que iniciemos sesión desde estas aplicaciones.

Facebook

Clave pública“, esta opción nos permite encriptar los mensajes que nos envía Facebook cuando se produce alguna notificación, si la entrada tiene éxito subiré otra entrada hablando exclusivamente sobre este punto, ya que si no se haría esta entrada demasiado extensa.

Contactos de confianza“. Desde aquí podemos elegir a contactos que tengamos para recuperar nuestra contraseña en caso de que la olvidemos o algo peor. Yo la verdad es que no la he utilizado pero quizás a alguien le resulte interesante.

En la opción “Tus navegadores y aplicaciones“, podemos establecer aplicaciones en las cuales “confiamos” para acceder a Facebook, es decir, permitimos el acceso a nuestra cuenta sin pedir identificación ni recibiremos notificaciones.

En “Dónde has iniciado sesión” podremos hacer un seguimiento de los inicios de sesión que tenemos activos, así cómo los dispositivos y la ubicación. Si veis algo sospechoso simplemente abrimos el desplegable de ese inicio de sesión y posteriormente le damos a “Finalizar actividad“.

Las últimas dos opciones, “Contacto de legado” y “Desactivar cuenta“, yo nos las considero opciones de seguridad como tal pero son interesantes, la primera nos permite elegir una persona que se hará cargo de nuestra cuenta de Facebook en caso de que fallezcamos, viene siendo cómo una especie de testamento en la que nuestra herencia es nuestra cuenta. La otra opción, como se da a entender por su nombre, nos permite eliminar para siempre nuestra cuenta de Facebook.

Si os ha gustado la entrada compartirla!! No cuesta nada y ayuda mucho!!

NO OLVIDES SUSCRIBIRTE PARA RECIBIR MIS ÚLTIMAS PUBLICACIONES.

MUCHAS GRACIAS!!

About: Miguel Carretas Perulero

Miguel Carretas Perulero ha escrito 63 artículos en este blog.

Un pensamiento en “Seguridad en Facebook. Parte II

  1. Pingback: Gmail, aprende a securizar tu cuenta - El Blog del Administrador

Deja un comentario