13 aplicaciones que tienes que probar

por | 14 diciembre, 2016

Hoy les traigo una entrada relacionada con el mundo Android, esta entrada va dirigida sobre todo a informáticos (en general), pero por supuesto cualquiera que quiera puede trastear con las aplicaciones que les voy a presentar, si así lo desean.

Yo soy curioso por naturaleza y me gusta siempre probar cosas nuevas que me ayuden en el mundo profesional, por lo tanto suelo probar programas y apps en máquinas virtuales, tanto para sistemas operativos linux, android, windows … etc. Probar estos programas / apps en este tipo de entornos nos conciernen muchas ventajas, ya que debido a la gran cantidad de malware actual en el mundo android, yo prefiero probar primero las apps en entornos virtualizados y así no arriesgarme a que mi equipo sea un coladero de virus.

No obstante, en la Play Store podemos encontrar muchas aplicaciones cuanto menos imprescindibles, para todo buen informático que se preste creo yo. No está de mas tener en tu bolsillo un kit personalizado de aplicaciones que te ayuden en tu día a día.

Eso es precisamente lo que os traigo hoy, mi kit personal de herramientas, las que uso día a día para trastear y aprender, y que en más de una ocasión me han sacado de un apuro.

Lista de aplicaciones

Finger

Considero esta aplicación imprescindible si eres administrador de sistemas, te va a permitir obtener información detallada de todos los equipos conectados a tu red, ya sea mediante ethernet o wireless, con esta aplicación podrás detectar si hay algún equipo conectado a tu red que no debería estar (intrusos), poner etiquetas para identificar mejor los equipos, conocer los servicios activos en cada dispositivo y detectar así posibles vulnerabilidades, encender equipos mediante un packet-magic (Wake On LAN) … etc. Esta app la uso personalmente desde hace tiempo y la recomiendo al 100%. Aquí os dejo un vídeo para que veais como funciona.

Intrace

Esta aplicación no esconde mucho misterio la verdad, pero es interesante desde un punto de vista académico. Con esta aplicación vamos a poder visualizar los “saltos” que atraviesan los paquetes TCP/IP o UDP hasta llegar al destino. Para quien no lo sepa, cada uno de estos saltos son routers, en algunos veréis algún tipo de información, con respecto a la compañía que lo administra, mientras que en otros aparecerá oculta por motivos de seguridad o por configuraciones personales de cada empresa. Con esta aplicación básicamente lo que vamos a poder hacer es visualizar de una manera gráfica la traza que siguen los paquetes, mediante geolocalización. Esta aplicación esta disponible en Play Store y es gratuita.

Spy Monitor

Aplicación muy interesante si eres un maniático de la seguridad informática y piensan que te están espiando. Con esta app vas a poder ver todas las conexiones tanto entrantes como salientes que están interactuando con tu terminal Android, de esta manera podemos tener un control de las conexiones que realizan las aplicaciones y si vemos que alguna app nos huele mal, siempre podemos desinstalarla y comprobar si se cierra dicha conexión. Lo que se os ocurra realmente, simplemente yo la recomiendo tener instalada, tal vez nunca os ayude en vuestro trabajo del día a día pero puede que en algún futuro si que os sea de utilidad.

Wifi Analyzer

Con esta aplicación vamos a poder, entre otras cosas, saber la intensidad de señal de los puntos de acceso que tengamos cerca. Es una herramienta útil si por ejemplo tenemos un repetidor Wifi en nuestro hogar con el mismo SSID que el punto de acceso principal, de esta manera midiendo la intensidad de la señal podemos saber que punto de acceso tendrá mejor conexión y por lo tanto podernos conectar a el. También podemos ver un listado de puntos de acceso, gráfico de canales y un gráfico de tiempo.

Nipper

Aplicación imprescindible si tienes una página web y más concretamente si dicho sitio web se basa en algún CMS ( Content Management System / Sistema Gestor de Contenido ), tipo Joomla, WordPress, Drupal, Magento … etc, ya que te permite obtener información sobre posibles puertos abiertos en tu hosting, ver el código fuente, identificación del tema que tenemos en uso, DNS Lookup, enumeración de users, enumeración de plugins, análisis del núcleo … etc. La recomiendo ampliamente, yo personalmente la uso a diario

Latch

Sobre esta aplicación no voy a entrar en detalle, ya que tengo dos entradas (en Joomla y en WordPress ) dedicadas a esta app que sinceramente es magnífica, por lo tanto simplemente voy a dar una breve descripción. Esta aplicación funciona cómo un pestillo virtual, permite tener pareado tantos servicios como queramos y poner una capa de seguridad extra a dichos servicios. Si tenemos el pestillo cerrado no podremos acceder aunque nos hayan robado la contraseña y si lo tenemos abierto si que podremos, lógicamente. Así de simple y así de potente es esta aplicación.

Qute: Terminal console

Aplicación altamente recomendable si te gusta hacer cositas por terminal en linux, para quien no lo sepa Android esta basado en Linux y por lo tanto, muchos de los comandos presentes en este sistema operativo pueden ser utilizados en Android. Yo lo uso para trastear pero tambien para aprender, a mi personalmente me resulta más comodo hacer algunas tareas vía terminal, pero eso ya son gusto y para gustos los colores. No obstante invito a probarla en un smartphone rooteado.

AndFTP

Esta aplicación no es más que un cliente FTP con el cual nos vamos a poder conectar a cualquier servidor FTP, ya sea en modo activo o en modo pasivo. No esconde mayor misterio y no tiene ninguna complicación de uso, lo que si es necesario controlar es este protocolo.

AndSAMBA

Aplicación similar a la anterior, pero esta vez es un cliente para el protocolo SAMBA, lo mismo que en la anterior aplicación, no tiene dificultad de uso como tal pero si hay que entender el protocolo en sí.

Juice SSH

Esta aplicación yo la uso a diario prácticamente, nos va a permitir conectarnos a cualquier servidor mediante el servicio SSH, con el cual podremos acceder y ejecutar comandos y realizar las tareas que consideremos oportunas, desde creación de scripts, creación de usuarios, instalación de paquetes, configuración de tareas automatizadas mediante el servicios cron, montaje de unidades automáticamente mediante el ficheri /etc/fstab … etc, lo que queráis hacer en cualquier servidor al que tengáis acceso.

Sólo hay que poner la IP y puerto y ya os podréis conectar y posteriormente os pedirá la contraseña, o si lo preferís podéis configurar identidades ( usuarios y contraseñas ) para no tener que ponerlas cada vez que entréis. Altamente recomendable, una vez más, para cualquier administrador de sistemas.

Server Monitor

Esta aplicación, como su propio nombre indica, sirve para monitorizar servidores o hosts que nosotros queramos. En mi caso personal concretamente no la he utilizado mucho y no conozco muy profundamente su funcionamiento, ya que la he instalado en mi smartphone hace poco tiempo y tengo que investigar más.

A priori me está gustando ya que te dice si hay errores, por ejemplo, al cargar determinadas páginas o ficheros de un servidor web, si hay errores tipo 404 NOT FOUND entre otros. De momento la verdad es que tiene muy buena pinta.

IP Tools

Aplicación muy similar a Fing, pero con más opciones. Con esta aplicación vamos a poder realizar desde Nslookup, Traceroute, Ping … etc, hasta labores de configuración de redes. Una de las subherramientas de esta app que a mi más me ayuda en mi día a día es su “Calculadora IP”, mediante la cual con el simple hecho de poner un dirección IP y una máscara de red nos va a dar toda la información de las subredes que podemos tener con esa configuración, desde la dirrección de la propia red, dirección de broadcast…., hasta el número de equipos en cada subred. Muy interesante y de gran ayuda.

Intercepter-ng

Esta aplicación, si habéis utilizado Wireshark en algún momento, os resultará familiar, ya que es un sniffer de tráfico de red. Con esta herramienta podemos poner nuestro terminal Android en modo promiscuo, al igual que lo hacemos en Wireshark con cualquier tarjeta inalámbrica. Esta herramienta no está disponible en Play Store, sinceramente no se muy bien porqué, ya que me parece una magnífica herramienta.

Seguramente la hayan eliminado por ser una app que permite hacer “cosas malas” si se quiere, es decir, ver paquetes, robar contraseñas, escuchar conexiones entrantes y salientes … etc, ya me entendéis. Esta claro que este tipo de herramienta es un arma de doble filo, ya que se puede usar para aprender y hacer el bien ( como en mi caso ), o para hacer el mal y meternos en líos. Sea para lo que sea que la utilicemos no deja de ser una magnifica app que todo administrador debería tener en su smartphone.

Ya que no os la podéis descargar directamente desde Play Store, aquí os dejo un enlace para que os la descargeis gratuitamente. Recordad que es muy importante permitir la instalación de paquetes desde orígenes desconocidos, esto lo podéis hacer desde “Ajustes > Ubicación y Seguridad  > Orígenes desconocidos (activar opción)”. Otra cosilla más, es imprescindible tener el teléfono rooteado, esto lo podéis hacer con esta otra herramienta.

About: Miguel Carretas Perulero

Miguel Carretas Perulero ha escrito 64 artículos en este blog.

Deja un comentario