10 S.O. livianos para revivir tu viejo equipo

En estas fechas en las que los regalos tecnológicos son ya parte de nuestro día a día, a veces es bueno pararse a pensar el provecho real que se le va a dar a dichos dispositivos. Seguramente todos y cada uno de nosotros tengamos un viejo equipo informático andando por casa y no sabemos que hacer con el. Lo primero que pensaría cualquiera es en tirarlo a la basura, pero déjame decirte amigo mío que la vida de ese equipo puede ser ampliamente alargada, tan sólo y simplemente haciendo uso del software libre y sistemas operativos livianos.

¿Y por que no cambiar de equipo?

Seguramente el 90% de las personas prefieren comprarse un nuevo equipo y tirar el que tienen, porque dicen que “es demasiado viejo”, pero la realidad es que casi nadie le saca el máximo partido a su equipo, la gran parte de la población lo utiliza para visitar páginas webs, leer el correo, redes sociales y si mucho mucho ver películas o vídeos en YouTube… ¿de verdad merece la pena gastarse 700 € en un ordenador si lo vas a usar para eso? Mi respuesta es un rotundo NO.

Antes de tirar tu viejo equipo por la ventana intenta darle otra oportunidad, pobrecito, el no te tiraría (quizás a alguno sí…). En esta entrada yo te mostraré los 10 sistemas operativos (gratuitos sí, para los tacaños) open source más livianos que conozco, para que puedas revivir a ese no tan viejo equipo.

Estoy seguro que al revivir tu equipo me agradecerás el dinero que te vas a ahorrar.

Lista de Sistemas Operativos más livianos:

1º SliTaz

Sistema Operativo GNU/Linux, muy liviano, pero quizás algo complicado de instalar si no tienes unos ciertos conocimientos sobre particionado de discos y más concretamente en sistemas de archivos ext4, ext4 y saber que es la partición swap (ya casi en desuso). Es tan liviano que su imagen ISO pesa unos 30MB y una vez instalado ronda los 100MB, algo ridículo seamos sinceros.

Por aquí os dejo el enlace para la descarga de su última versión: Descargar SliTaz

equipo

2º Xubuntu

Sistema operativo basado en la distribución Ubuntu pero con entorno Xfce y por lo tanto más liviano que su hermano mayor. Sistema personalmente muy recomendado, lo he instalado en varios equipos antiguos durante estos últimos años y va muy pero que muy bien. Además siempre podemos instalar otro entorno gráfico si queremos.

La imagen ISO pesa actualmente 256 MB y una vez instalado ronda los 512 MB. En cuanto a la memoria RAM mínima recomendada es de 1GB.

Aquí dejo el enlace para su descarga: Descargar Xubuntu x32 bits / Descargar Xubuntu x64 bits

equipo

 

3º Trisquel

Sistema operativo muy pero que muy liviano, funciona con 256 MB de RAM, aunque el recomendado es 512 MB. La imagen ISO ocupa 1.5 GB, aunque hay varias versiones, tenemos la versión mini de unos 600 MB y la versión Sugar TOAST de unos 500 MB. Una vez instalado en nuestro equipo el sistema ocupa 1.5 GB. Son necesarios unos 3GB disponibles en el disco duro y la recomendación es de 8 GB. El entorno gráfico es GNOME.

Aquí os dejo el enlace para cada versión de x64 y x32 bits: Descargar Trisquel

liviano

4º Puppy Linux

Otro sistema operativo muy liviano y sencillo de instalar. Este sistema operativo tiene varias distribuciones que se basan en el, pero sea cual sea la que escojamos, su tamaño no superará los 200 MB. Es un sistema pensando para computadores muy antiguos, con una capacidad de memoria RAM máxima de unos 128 MB. La que yo recomiendo usar es Slacko ó Ubuntu Thar, son las que he probado y mejor me han funcionado.

Aquí os dejo un enlace a todas las versiones de Puppy Linux: Descargar Puppy Linux

liviano

5º Lubuntu

Sistema operativo basado en su hermano mayor Ubuntu, cuenta con un entorno LXDE, mucho más ligero que GNOME y más amigable para mi gusto personal. Su instalación es similar, por no decir igual, a la de un sistema operativo Ubuntu. Tiene las mismas funcionalidades que su hermano mayor, o al menos las más conocidas. Su imagen ISO pesa unos 900 MB, requiere un espacio en disco de 4.3 GB y la RAM recomendada es de 256MB en adelante. Yo he probado personalmente este sistema operativo en entornos virtualizados y va de maravilla, incluso lo llegué a tener un tiempo en mi viejo portátil. Lo recomiendo.

Aquí os dejo los enlaces para su descarga: Descargar x32 bits / Descargar x64 bits

liviano

 

6º AntiX

Otro sistema operativo muy liviano, para revivir esas antigüedades que tenéis por casa. Este sistema esta pensado para equipos con memorias RAM de unos 64 MB, su imagen ISO pesa unos 700 MB. No lo he probado sinceramente pero tiene muy buena pinta.

Aquí tenéis el enlace para su descarga: Descargar x64 bits / Descargar x32 bits

liviano

7º SparkyLinux

Seguimos con el listado de sistemas operativos livianos. Sistema operativo basado en Debian, sólo necesita 256 MB de RAM para funcionar, un procesador de arquitectura de 32 bits y 5 GB de espacio en disco, lógicamente está pensado para equipos muy muy antiguos.

Aquí tenéis el enlace para su descarga: Descargar SparkyLinux x32 bits / Descargar SparkyLinux x64 bits

liviano

8º Elementary OS

Sistema operativo con un entorno gráfico muy similar a OS X, su imagen ISO pesa 1.32 GB, la RAM recomendada es de 1 GB y el espacio de almacenamiento de 15 GB. Es un sistema operativo que nada tiene que envidiar a Windows o Mac, yo lo he usado recientemente en mi equipo de sobremesa y va muy ligero. Lo recomiendo, o a menos que lo probéis, os va a encantar.

Aquí tenéis el enlace (sólo disponible para equipos de arquitectura 64 bits): Descargar Elementary OS

liviano

9º Dam Small Linux

Ya nos vamos a acercando al final de esta lista para revivir tu viejo equipo, como no podía ser de otra manera no podía faltar esta maravillosa distribución. Los requisitos mínimos que necesita este sistema para ejecutarse son de risa.

La imagen ISO pesa unos 50 MB, necesita únicamente 16 GB de RAM y el espacio en disco mejor ni comentarlo porque va por el mismo camino. Como veis es una distribución mas que apta para revivir equipos muy antiguos, yo mismo me estoy planteando si revivir mi antiguo IBM, mi primer ordenador que tuve y encima de segunda mano… pero ese fue mi primer amor y el primer amor nunca se olvida 😛 .

Por aquí os dejo el enlace para su descarga: Descargar Dam Small Linux

liviano

10º Q4OS

Y para finalizar os traigo algo completamente nuevo. Esta distribución basada en Debian es desconocida para la mayor parte de usuarios, es un proyecto que ha comenzado hace muy poco pero es prometedor. Los requisitos mínimos que nos piden son 128 MB de RAM y 3 GB de Disco Duro. Su imagen ISO pesa unos 300 MB aproximadamente, he de decir que la imagen ISO para equipos con arquitectura i386 pesa menos ( 281 MB ).

No la he probado en un equipo físico pero si en máquinas virtuales y funciona bien la verdad, os animo a que la probéis.

Aquí dejo el enlace para su descarga: Descargar Q4OS x32 bits / Descargar Q4OS x64 bits

liviano

 

 

About: Miguel Carretas Perulero

Miguel Carretas Perulero ha escrito 63 artículos en este blog.

3 pensamientos en “10 S.O. livianos para revivir tu viejo equipo

  1. Clara

    Tengo ganas de probarlos, a ver si tengo tiempo y me pongo a enredar. Y para móviles también, que no vengan con tantas aplicaciones predet. A ver si puedes hacer algo de eso jajajaja

    Responder
    1. Miguel Carretas Perulero Autor

      Eso esta hecho, la única manera que conozco es rooteando Android y ya podrás desinstalar e instalar todo lo que quieras. Subiré una entrada sobre ello! 🙂

      Responder
  2. Pingback: Recupera GRUB, el gestor de arranque de Linux. - El Blog del Administrador

Deja un comentario