Ping es tu amigo, pero puede ser tu peor enemigo…

por | 4 septiembre, 2017

No te fies de ping, no es tu mayor aliado

¿A cuantos que nos dedicamos a esto de administrar redes, no nos han dicho alguna vez que para comprobar la conexión con un equipo, el mejo comando es el famoso “ping”?

Siento deciros que esto es completamente falso, el comando ping no es, ni de lejos, el mejor comando para comprobar si “llegamos” a un equipo remoto. De hecho este comando no está orientado a la conectividad de equipos.

Si buscáis en la Wikipedia seguramente aparezca todo lo contrario, pero esto no es realmente cierto. Este comando utiliza el protocolo ICMP y como cualquier otro, se puede denegar las respuestas en el equipo remoto o, lo más habitual, denegarlo directamente mediante un firewall, bien tipo software o bien tipo hardware.

Podéis probar esto que os cuento directamente haciendo un tracert / traceroute a cualquier sitio web de Internet, vosotros mismos os daréis cuenta de que no todos los “saltos” por los que los paquetes viajan os responden, y esto se hace por motivos de seguridad (lógicamente).

Y entonces, ¿como compruebo la conectividad con un equipo?

Podemos encontrar diferentes opciones, pero la que es más fiable es “telnet”, si, habéis oído bien, ya sé que mediante este tipo de comunicación los datos van sin cifrar y cualquier atacante con un sniffer de red podría, sin mucho esfuerzo, escuchar nuestras interesantes conversaciones con el PC remoto.

Pero, recordemos una cosa, aquí no hemo dicho nada de establecer una comunicación, si no de simplemente corroborar el hecho de que tenemos conectividad con un equipo remoto.

Una vez tenemos esto claro el siguiente paso es bien sencillo, basta con abrir un terminal y escribir “telnet direccion_ip/nombre_dominio puerto_escucha”. Tanto en sistemas operativos linux cómo Windows, funciona exactamente igual, pero en Windows hay que activar esta característica previamente.

A continuación vemos cómo…

Habilitando telnet en Windows

Para habilitar Windows en telnet tan sólo tenemos que irnos a Inicio > Buscar “Activar o desactivar las características de Windows” (buscar en la barra de búsqueda) > seleccionamos “Cliente Telnet” > Aceptar. Y punto, más sencillo imposible, ahora sólo basta con abrir un CMD y comprobar la conectividad con un equipo..

ping

La hora de la verdad…

Ahora, con nuestro maravilloso CMD abierto, probamos el comando…

 

Podéis ver los puertos más conocidos aquí.

Lo que os decía, telnet mola más que ping y te puede sacar de más de un quebradero de cabeza según mi experiencia personal…

Espero que os haya gustado!!

Hasta la próxima! 😉

About: Miguel Carretas Perulero

Miguel Carretas Perulero ha escrito 59 artículos en este blog.

Deja un comentario