Copias de seguridad Veeam Agent. Parte I

por | 7 febrero, 2018

Si llevas tiempo buscando un software de calidad para realizar copias de seguridad de tus máquinas, es momento de que te pares en este blog y leas lo que viene a continuación, estoy seguro de que te servirá de ayuda tanto cómo me ha servido a mí, ya es hora de que conozcas a la empresa Veeam….

No busques más programas basuras que tardan la vida en hacer backups y además no los hacen del todo bien…

Olvídate del programa nativo de copias de seguridad de Windows, nada de hacer backups con scripts bash en linux utilizando rsync…etc, a continuación te voy a presentar un software de calidad y que realmente merece la pena pagar por el (si te es necesario claro…).

En este artículo vamos a ver cómo podemos crear copias de seguridad completas y diferenciales, mediante el agente gratuito, de la empresa Veeam. Esta empresa ofrece múltiples herramientas para realizar copias de respaldo, ya sean para máquinas físicas, cómo para máquinas virtuales.

El entorno más conocido dónde se utiliza es en VMWare, es decir, en infraestructuras virtualizadas.

Existe una herramienta específica para caso de uso, pero hoy vamos a hablar del agente gratuito que podemos tener corriendo, tanto en máquinas Windows, cómo sistemas Linux. Lo normal y lógico es utilizar estos agentes en máquinas físicas, aunque no hay ningún inconveniente en montarlo en máquina virtualizadas.

Digo que es lo normal, porque si estamos en un entorno virtualizado, cómo VMWare, ya existen soluciones de backups específicas para ello.

Cómo obtener Veeam Agent

Ambos paquetes se pueden descargar desde su web, pero es importante que nos registremos en su web antes de hacer nada, ya que no podremos descargar nada si no hacemos esto que indico.

Para Windows –> https://www.veeam.com/es/windows-endpoint-server-backup-free.html

Para sistemas Linux –> https://www.veeam.com/es-lat/linux-backup-free.html

 

También es importante tener a mano la ISO que nos permitirá recuperar las máquinas en caso de desastre total. Esta ISO tiene un nombre y es Veeam Windows/Linux Recovery Media

Para Windows os enseñaré cómo se hace en las siguientes de esta serie de entradas que iré publicando.

Para linux os la podéis descargar en la misma pantalla que cuando os vayáis a descargar el agente para Linux, tal y cómo se muestra en la siguiente imagen:

veeam

Instalación de Veeam Agent para Windows

No está demás decir y avisar que este agente lo podemos instalar en cualquier PC con un sistema operativo Windows, ya sea un servidor o un sistema operativo cliente, da igual, el procedimiento a seguir es el mismo. Instalar el agente, crear el recovery media, configurar el backup y dormir tranquilos sabiendo que todo saldrá bien…

Una vez tengamos el agente en nuestro poder, debemos descomprimir primero el fichero ZIP que nos hemos descargado, una vez hecho esto, ahora ejecutamos el fichero .EXE y seguimos los pasos de las siguientes imágenes:

veeam

veeam

Una vez instalado, primero vamos a crear el recovery media de esta máquina Windows:

veeam

veeam

veeam

veeam

veeam

veeam

Ahora vamos a lo importante, configurar el backup:

veeam

veeam

veeam

veeam veeam

veeam

veeam veeam

Ya hemos teminado de configurar nuestro primer backup con Veeam Agent para Windows.

En las siguientes entradas veremos cómo configurar el envío de un reporte con el resulta del backup mediante correo electrónico.

Nos vemos en la siguiente entrada… veremos lo mismo pero para Linux!!

Hasta la próxima SysAdmin’s 🙂

About: Miguel Carretas Perulero

Miguel Carretas Perulero ha escrito 64 artículos en este blog.

2 pensamientos en “Copias de seguridad Veeam Agent. Parte I

  1. Pingback: Copias de seguridad Veeam Agent. Parte III - El Blog del Administrador

  2. Pingback: Copias de seguridad Veeam Agent. Parte IIII - El Blog del Administrador

Deja un comentario